Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fallece el ceramista mexicano Jorge Wilmot

Notimex | 12/01/2012 | 16:58

El ceramista mexicano Jorge Wilmot Mason, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, falleció hoy en la ciudad de Guadalajara a los 83 años de edad. De acuerdo con sus familiares, el artista pidió no se le hiciera ningún acto funerario.

El artista Paco de la Peña, quien además fue amigo cercano a Wilmont Mason, declaró a la prensa que desde la semana pasada "lo notamos muy malo y lamentablemente estaba muy enfermo ya, (...) es una gran pérdida no solo para el arte popular, sino para las artes en general porque es reconocido como el mejor diseñador cerámico de México".

Tras la lamentable noticia, el director de Cultura de Tonalá, Ricardo Duarte, señaló que se trata de la pérdida de un pilar que para él, "vino a fortalecer la cerámica en Tonalá desde los años 70", de ahí que esta dependencia este preparando un homenaje póstumo al artesano.

Mientras que en el Museo Nacional de la Cerámica, de esta entidad, se prevé montar una ofrenda, donde además se exhibirán algunas de sus obras con las que Wilmot Mason (1928-2012) consiguió el reconocimiento de comunidad.

De acuerdo con los artistas de esta región, a la llegada del regiomontano Wilmot Mason la manera de crear comenzó a cambiar, pues fue él, fuente de inspiración para muchos ceramistas quienes regresaron al oficio a partir de su obra.

Ejemplo de lo anterior es el ceramista Gustavo Pérez (1950), cuya obra se expone en la actualidad en el Palacio de Bellas Artes, quien ha sido desde siempre uno de sus grandes seguidores.

Dueño de una creatividad destacable, Mason se graduó de la Escuela de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos, y sus obras se distinguen por la aplicación de los métodos sobre pastas cerámicas de gran resistencia, que además cuentan con bellos diseños de aves y flores, águilas bicéfalas, leones y soles abigarrados.

Según la critica, a la fecha nadie ha logrado igualar su impresionante técnica, y aunque sus formas son las mismas, los detalles nunca han podido ser igualables.

Es importante mencionar que entre 2009 y 2010, diversos espacios de la República Mexicana albergaron la muestra "Artes y Oficios en la obra de Jorge Wilmot", entre ellos el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México, el "Centro de las Artes de San Agustín" (CaSa) , de Oaxaca, y el Museo Regional de Guadalajara.

Wilmot, junto con Manuel Felgueréz, fundó un bazar de artesanías en la colonia San Angel, de la Ciudad de México, a fin de ampliar la proyección creativa de cientos de artistas que dedican su vida a esta disciplina.