Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Enero Cuesta

Plano Informativo | 09/01/2012 | 09:59

En el mes de Diciembre se reparten aguinaldos y así como lo recibimos se nos va en regalos y fiestas, sin guardar un poco para después; aunado a ello la mayoría de los productos suben de precio en esta temporada, por lo que recibimos al mes de Enero sin dinero y con todo más caro.

Así, cuando gastamos más de lo que habíamos presupuestado en las festividades navideñas, nos enfrentamos con mayor dificultad a lo que conocemos como: “La cuesta de enero”; que es una época en la que vamos “cuesta arriba”, financieramente hablando.  Nuestras cuentas y nuestros bolsillos deben enfrentarse a muchos gastos que probablemente no habíamos considerado y por tanto, nuestros ingresos parecen no alcanzar para hacer frente a los pagos cotidianos.

Por esta razón, hay quienes deciden pedir un préstamo o llevar a empeñar sus joyas, sumando así, más pagos por realizar a corto plazo.

Si estás teniendo problemas para hacer frente a la cuesta de enero, aquí le damos unos tips para hacer más fácil el manejo de sus finanzas.
 

Séa consciente de que no puede mantener el ritmo de gastos diarios que tenía hasta hace un mes. Ahora deberá limitarse aún más.  No comer en restaurantes, llevar comida de su casa a la oficina. Así evitarás incrementar los gastos diarios de alimento.

No gaste demasiado en teléfono móvil. Posponga las reuniones con sus amigos hasta febrero. Haga limpieza en su hogar, saque aquello que no use y organice una venta de garaje, le ayudará a hacer espacio.
 

Otra manera de encarar la cuesta de enero es haciendo un recorte presupuestal en los gastos de la familia, es decir, que todos los miembros hagan un esfuerzo para dejar de consumir aquello que tanto les gusta, pero que realmente no necesitan, o tienen que adaptarse a carecer de ciertas comodidades mientras el proveedor de la familia se restablece.

Aproveche las rebajas, es ahorrar por medio de los descuentos que en la mayoría de las tiendas se presentan. Hay que aprovechar las rebajas, pero hacerlo de manera planificada y controlada para no gastar más de la cuenta.

No se concentre sólo en el mes de Enero, el error de la mayoría de las personas es que quieren salir de este problema en un mes, arregle su estrategia tomando en cuenta el mes de Febrero. Lo mejor es crear un presupuesto ajustado con los gastos e ingresos previstos para Enero y Febrero.

Tiene que cambiar la mentalidad acerca de este periodo donde todos se preocupan por los incrementos y no se dan cuenta de que a pesar de lo difícil que parezca deben pensar en cosas positivas para que de esta forma puedan salir de la famosa “cuesta de Enero”.

Este es el momento perfecto para reflexionar en la necesidad de llevar un presupuesto al pie de la letra. ¿Cómo evitamos que nos vuelva a suceder lo mismo? La respuesta es presupuestando el nuevo año que comienza.