Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lecciones para Zafirah, la otra mirada sobre la migración

EL UNIVERSAL | 08/01/2012 | 10:16

El cine ha reflejado al migrante como víctima de un sistema político y económico que lo obliga a dejar su país en busca de un mejor futuro, pero es mucho más que eso.


Carolina Rivas, en codirección con su esposo Daoud Sarhandi, ofreció una nueva mirada al mundo de lo que ella describe como “un ser complejo en todas sus dimensiones”, a través del documental Lecciones para Zafirah, donde muestra que la migración también obedece a causas de carácter psicológico y social.

“Quisimos quitar toda la obviedad. Hay montajes que empiezan muy explícitos y este documental es muy sugestivo, deja todo en las emociones del espectador. No estamos categorizando, ni juzgando, simplemente este es un montaje de observación, contemplación y emociones donde el espectador toca sus fibras más profundas y se responde a sí mismo”, dice Carolina a EL UNIVERSAL.

El tema llevó a ambos cineastas a enfrentar varios retos, el primero a nivel familiar pues decidieron involucrar a su hija Zafirah, entonces de 12 años, en la línea dramática.

“Tuvimos que cuidarnos de dos peligros: de estar en “La Bestia”, este tren que es un monstruo y que cuando grabas o encuadras o te lleva, y por otro lado un riesgo doble pues hay imágenes que son de cerca con la niña y había que cuidar los valores cinematográficos, y nosotros, como padres, no corriéramos el riesgo”.

Delincuentes disfrazados

Carolina cuenta que se encontraron inmersos en un ambiente donde no sabían con qué personas trataban, pues muchos de ellos están dentro del crimen organizado.

“Dentro del grupo de inmigrantes hay muchos que están disfrazados, te dan la entrevista pero de pronto descubres que es un Zeta disfrazado, que está haciendo espionaje y se presentan con la cara de víctima.

“No quiero condenarlos, porque los zetas son también producto de un sistema corrupto y sin impunidad; yo también comprendí a los zetas cuando empecé a convivir con ellos”, señala la directora, quien prometió a los migrantes una ayuda real.

“Cuando me presenté con ellos lo primero que me dijeron fue ‘si eres una más de las periodistas o gente que hace cine pero que vas a lucrar con nosotros, no te lo vamos a permitir, porque no somos un espectáculo. Si nos prometes que con este documental vas a presionar a los diputados o vas con Calderón y se lo presentas, nosotros te ayudamos, pero si no lo vas a hacer, no vamos a participar’”, recuerda la realizadora, quien con ayuda de un partido político casi logran llevar el documental ante la Cámara de Diputados, con una iniciativa de ley de ayuda al migrante.

Sin embargo, a dos días de tener el encuentro, se enteró que otro partido ya había entregado una iniciativa similar, valiéndose del padre Alejandro Solalinde, quien además de colaborar con Rivas y Sarhandi, ha abogado por los migrantes.

“Si este documental detonó en parte a que se haya desarrollado esta ley migratoria, lo aplaudo, más por el padre Alejandro Solalinde, quien fue el abanderado de todo este movimiento y que finalmente se convirtió también en el movimiento por la paz”, comenta Carolina, quien enfrentó junto a su esposo varios peligros, que los llevaron a pensar en desistir.

“Nos dijeron que nos fuéramos porque dos días antes habían matado a una periodista”, relata.

El documental compite por la categoría en la próxima entrega del Ariel, pero además ha ganado varios reconocimientos, entre ellos tres menciones honoríficas en el FICUNAM 2011; el José Rovirosa de la Filmoteca; el DocsDF y Puebla Internacional Festival de Cine, y se proyectará en la sala 6 de la Cineteca Nacional el domingo 8 de enero a las 18:30 y el miércoles 11, a las 20:30 horas.