Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Reyes y Roscas

Plano Informativo | 02/01/2012 | 09:30

El día 6 de enero, México acostumbra celebrar la llegada de los Tres Reyes Magos, tradición cristiana que recuerda las escrituras Bíblicas de los sabios que siguieron la estrella de Belén para el nacimiento de su nuevo Rey.

Los Tres sabios que venían del Oriente llevaron al niño Jesús regalos para su nacimiento: oro, incienso y mirra; símbolos de riqueza, adoración y sacrificio.  Aunque la Biblia no hace referencia al número de magos ni a las características particulares de ellos, la Iglesia católica interpretó el homenaje al Niño Jesús como una manifestación a todo el mundo.

De esta manera, su representación distingue tres razas distintas: Melchor que representa a Europa, Gaspar al continente Asiático y Baltasar al continente Africano.

Al igual que la costumbre en torno a Santa Claus, es frecuente que los reyes magos aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales, donde los niños tienen la oportunidad de tomarse una foto sentados en sus rodillas y entregar la carta con sus peticiones directamente.

Como parte de las tradiciones en México, el homenaje a los Reyes Magos es una costumbre de que los niños reciban regalos de los Reyes en la noche del 5 de enero. 

Existe la costumbre de escribir cartas que se ponen junto a los zapatos, el árbol de Navidad o se atan con un cordón a un globo para lanzarlas al cielo.

En varias ciudades del mundo se acostumbra hacer un desfile de Reyes, en el cual muchos carros alegóricos desfilan adornados con muchos colores especialmente para los niños, con música, payasos, gente disfrazada y no pueden faltar los Tres Reyes Magos quienes que van regalando obsequios o dulces a los niños.

En vísperas de esta celebración, miles de niños en México lanzarán su petición al aire. En muchos lugares, los ambulantes venderán el globo inflado y la carta para que se cumplan sus sueños.

En esta misma fecha es una tradición cortar la “Rosca de Reyes”, un pan hecho a base de levadura y con forma de anillo, cubierto de azúcar y adornado con pedazos de fruta seca.

Dentro de la Rosca de Reyes se introducen pequeñas figuras de niños de plástico. A las personas que les toca el muñeco, están obligados a comprar atole y tamales el día de la Candelaria.