locales

La nomenclatura de los cohetes: Gritos de Satanás, Bota de Fox…

Los precios de los cohetes fluctúan desde los dos hasta los 50 pesos en promedio.

Los “Gritos de Satanás”, “Mendigo”, “Bota de Fox” y “El Peje”, son algunos de los nombres de cohetes que se comercializan en los diferentes puestos autorizados para la tradicional venta de pirotecnia, con el fin de que la gente adquiera alguno de estos artefactos y los utilice para despedir el 2011 y recibir el año nuevo 2012.

Los precios de los cohetes varían desde los 2 pesos hasta los 50 pesos, por lo que los vendedores de pirotecnia esperan buenas ventas durante el transcurso de este sábado, tercer y último día que se autorizó para que realicen dicha actividad comercial.

En un recorrido por los diversos puestos, se constató que la mayoría cumplen con las medidas especificadas de no tener más de dos kilos de pirotecnia, contar con una cubeta con arena y otra con agua, así como un extintor, además de respetar la distancia de dos metros entre cada puesto.

Es así como existen productos que están permitidos, como lo son la ollitas, hormigueros, mosaicos, trabucos y camelias, los cuales únicamente contienen pólvora que ilumina, pero no explota, además se pueden observar buscapiés o carretillas, escupidor, abejitas, bombas pirotécnica, de humo o carcasas, tracas o culebras, papeletas, barrenos, la llorona, luces de bengala, ruedas de fuego, palmeras, voladores, palomas y palomitas, brujas, cerillitos, chifladores, candela, enjambre, que le cuesta hasta 50 pesos.

Es una tradición que se tiene y se espera que la gente adquiera los cohetes y los utilice de forma apropiada, principalmente que se cuide y supervise a los menores de edad, con el fin de evitar algún accidente o tragedia.

 


OTRAS NOTAS