Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Bellas Artes, con aires de ópera y Libertad en 2012

El Universal | 30/12/2011 | 09:04

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia, a través de su página web, algunos avances de la programación que ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes durante 2012.

Mientras algunos de los teatros más importantes del mundo, como la Scala de Milán, ya tienen agendadas las actividades que se llevarán a cabo de enero a noviembre próximo, en el máximo recinto cultural de México se tiene certeza de la presencia de las sopranos estadounidenses Deborah Voigth y Sondra Radvanovsky, del barítono Dmitri Hvorostovsky y la cantante peruana Tania Libertad.

50 años de Libertad

El recinto de mármol ha abierto sus puertas a artistas populares, el primero fue el español Joan Manuel Serrat, quien en 1969 vino a México a presentar las canciones con poemas de Antonio Machado.

Entre 1972 y 1973 pisaron el escenario del máximo recinto cultural del país figuras como Mercedes Sosa, Los Folcloristas, María Dolores Pradera, Paco Ibañez, Nana Mouskouri y Tania Libertad.

En 1995 otro evento llama la atención de la prensa. Los 70 años de vida y medio siglo en la música de Vicente Garrido, celebrados con un cartel conformado por los cubanos César Portillo de la Luz, Elena Burke y Pablo Milanés, Óscar Chávez y Tania Libertad.

La cantante de origen peruano volverá al recinto de mármol para festejar ya 50 años de trayectoria artística.

Tania Libertad, residente en México desde los años 80, es integrante de la World Music y ganadora del Grammy Latino. Su producción discográfica comprende 40 discos grabados, de los cuales ha vendido millones de copias, sin contar los que grabó en el Perú.

Su talento ha merecido elogios de la crítica especializada y de personajes como los escritores José Saramago y Mario Benedetti.

La cantante ofrecerá dos funciones, el 13 y 14 de febrero. El repertorio que interpretará proviene de los 40 discos que ha grabado y también cantará algunos estrenos. Los precios oscilan entre 200 y mil pesos.

Cantante de peso

La última vez que la soprano estadounidense Deborah Voigt, diva del Royal Opera House de Londres, se presentó en México fue en 2004, a propósito de los festejos por el 70 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Poco antes de la gala en México, la cantante oriunda de California enfrentó el episodio más escandaloso de su destacada carrera, fue despedida de la compañía londinense debido a su sobrepeso, lo que generó un candente debate sobre la discriminación en el bel canto.

Si bien era considerada una diva de la lírica, en los primeros años del nuevo milenio los administradores operísticos y directores de escena consideraban que su figura no era apropiada para representar a las frágiles heroínas que caracterizan el mundo de la ópera.

“Mis caderas son grandes y el Covent Garden tiene un problema con ellas”, se defendió Voight en su momento.

Tras un año del controversial incidente, la soprano perdió 50 kilos, debido a una operación llamada bariatric surgery o bypass gástrico, la cual le redujo el estómago; y luego se hizo otro bypass (desvío) en una parte de su intestino para reducir la absorción de alimentos.

Desde entonces, dijo Voigt al New York Times, le encargan papeles con los que antes “sólo podía soñar”.

Ahora, la soprano con poco más de 60 kilogramos menos y de 50 años de edad, se presenta en algunos de los teatros más importantes del mundo como el Metropolitan Opera de Nueva York, funciones que se pudieron apreciar este año en México a través de las transmisiones en vivo en el Auditorio Nacional.

El recital se llevará a cabo el 25 de febrero, los boletos ya está a la venta y el precio oscila entre 90 y 670 pesos.

Soprano internacional

La soprano estadounidense Sondra Radvanovsky se ha establecido como una de las principales estrellas de la escena internacional.

Según el The New York Times, el vibrato de Sondra es “rico y su expresivo timbre ha cautivado la atención de público y crítica, además es muy estimada como una de las sopranos verdianas más prominentes de su generación”.

Radvanovsky se ha presentado en las principales casas de ópera, incluyendo Royal Opera House, París Opera, Scala de Milán, San Francisco Opera, entre otros. Ha cantado el “Stabat Mater” de Rossini con la Orquesta del Siglo de las Luces y el “Réquiem” de Verdi con la Sinfónica de Pittsburgh.

Después de recibir elogios por su debut en Tosca en la Ópera de Colorado en abril de 2010, fue invitada a trabajar en el Metropolitan Opera de Nueva York y en el Teatro Real de Madrid en la temporada 2010-11.

Radvanovsky se presentará el 24 de marzo. Los precios oscilan entre 90 y 670 pesos.

Talento ruso

Internacionalmente aclamado, el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky nació y estudió en Krasnoyarsk, Siberia. En 1989 ganó el prestigioso premio Cardiff Singer of the World.

Tras su debut occidental en la Ópera de Niza, en “Dame Pique” de Tchaikovsky, su carrera detonó hacia presentaciones en las óperas más importantes y apariciones en reconocidos festivales internacionales, incluyendo la Royal Opera House, Covent Garden, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera de París, la Ópera Estatal de Baviera, el Festival de Salzburgo, la Scala de Milán, la Opera Estatal de Viena y la Ópera Lírica de Chicago.

En México se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 1997 y en 2005, en la temporada de otoño de la Orquesta Sinfónica Nacional.
El barítono regresará al Palacio el 2 de junio. Los precios oscilan entre 90 y 670 pesos.