Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Año Nuevo, Vida Nueva

Plano Informativo | 26/12/2011 | 10:15

En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales festividades en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades durante la Nochevieja, siendo acompañadas con los más grandes espectáculos de pirotecnia.

Algunos de los eventos más grandes se centran en ciudades como  Sídney, Hong Kong, Londres y  Nueva York.

La fiesta de Año Nuevo está íntimamente relacionada con la celebración de Nochebuena, Navidad y Hannukah. Debido a la cercanía entre todas estas fiestas, en gran parte del mundo se considera a la última semana del año como inicio del período de vacaciones, ya sea de invierno o de verano dependiendo de los hemisferios.

Es el primer día en el calendario. La gente en casi todos los países celebra este día como un día de fiesta. Las celebraciones son a la misma vez festivas y serias.

Para muchos es época de reencuentros, para otros es el momento de las reflexiones, pero al final de cuentas el año nuevo es siempre un momento para festejar el final y el comienzo de una esperanza que nunca se acaba, porque siempre vuelve a comenzar.

Mucha gente hace resoluciones de Año Nuevo para romper malos hábitos o comenzar algunos buenos. Algunos recuerdan cómo vivieron su vida durante el pasado año y esperan con entusiasmo los próximos 12 meses.

Es uno de los motivos principales para que las familias y amigos se junten y puedan disfrutar de una noche llena de anécdotas e historias compartidas durante esos 365 días, que entre brindis y bailes, siempre se transforma en una puerta abierta a un futuro lleno de esperanzas y buenos deseos para todos.

Existen una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de champán a las 12:00 de la noche del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo.

En México entre familias es costumbre  que cada persona debe comerse 12 uvas antes de las 12:00 de la noche, si es posible una por campanada y pedir un deseo distinto por cada una.

También el usar ropa interior amarilla o roja que con su uso se busca atraer las buenas energías para el año entrante y es quizás, junto con las 12 uvas, una de las costumbres más populares en México.

Por ello, más allá de las tradiciones e historias, siempre es bueno llegar a esta época del año para poder encontrarse con los seres queridos y disfrutar de un Feliz Año Nuevo.