Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Navidad a la Mexicana

Plano Informativo | 19/12/2011 | 09:05

Con la llegada de diciembre también llegan las festividades navideñas, las posadas, las piñatas, el ponche, el árbol de navidad, los abrazos y los buenos deseos para la última temporada del año.

Pareciera que el mundo entero cumple años. En todas las casas los chicos y los grandes preparan la fiesta, algunos arman un pesebre con un niño pequeño, otros también decoran un árbol con luces y estrellas. Las calles, las casas y los negocios suelen decorarse y brillan con luces y guirnaldas.

Estas fiestas casi siempre se han venido representando con motivos invernales, tales como el tradicional Santa Claus en su trineo jalado por renos, árboles con nieve, muñecos de nieve, esferas y coronas navideñas.

En México las fiestas se realizan de una forma muy peculiar, sin carecer de alegría, color y entusiasmo.

Se ha tenido, desde hace muchas décadas, la costumbre de festejarlo como sus antepasados lo hacían; con un nacimiento en un lugar especial en la casa de cada familia.
 

Se le representa con figuras de barro, de cerámica o de cualquier material rústico y sobre una base de verde musgo, adornándolo con heno extraído de árboles en los que crece debido al clima frío en esta época del año. Éste va desde la más sofisticada imaginación por parte de algunos mexicanos hasta la más variada sencillez de otros.

Estas costumbres se han venido festejando en México a los largo de muchos años, en diferentes formas y de acuerdo a cada región. Y cada vez se sabe más sobre el origen de tan especial fiesta navideña. Algunas de estas tradiciones mexicanas ya son conocidas en varios países no sólo de habla Hispana.

 No solamente se ha adoptado a Santa Claus, los regalos alrededor de un árbol adornado con esferas y escarcha, sino que también estas fiestas y costumbres han trascendido fronteras. Y como se puede apreciar, México ha aportado al mundo parte de sus tradiciones navideñas.

En esta época, los mexicanos deben tomar un segundo aire en sus vidas, saber que es la plataforma para empezar un nuevo año, y agradecer las cosas buenas que obtuvieron tanto en aprendizaje como en lo productivo en sus diferentes etapas en las que se constituyen sus vidas.

En plano informativo les deseamos una muy feliz navidad, y que el mejor de todos los regalos debajo del árbol de navidad sea la presencia de una familia potosina feliz.