Plano Informativo | 18/12/2011 | 11:56
El pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí para establecer como delito de portación de armas prohibidas los machetes, cuchillos o navajas cuando no se acredite que son empleadas como instrumentos de trabajo.
El diputado Oscar Carlos Vera Fábregat, quien propuso la reforma al Código Penal, explicó que el hecho de que el machete, cuchillo o navaja cuya adquisición no requiere permiso especial hace común el que las personas de las comunidades, rancherías, áreas rurales e incluso en la zona urbana hagan uso de éstos.
“Se habla en la gran mayoría de los casos que éstos son utilizados como instrumentos de trabajo en labores del campo, jardinería, carpintería, carnicería, elaboración de artesanías, entre otros actividades”, sostuvo el legislador.
Agregó que para acreditar la comisión del delito de armas prohibidas le corresponde al Ministerio Público la tarea de la “carga probatoria”, lo cual deberá hacer al momento de resolver la situación jurídica de las personas que se ponen a disposición por la probable comisión de ese ilícito.
“Estando entonces obligada la autoridad investigadora a acreditar que el imputado no tiene una actividad o necesidad de utilizarlas como instrumento o herramienta de trabajo”, agregó.