Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aguinaldo Navideño

Plano Informativo | 12/12/2011 | 12:20

El aguinaldo en México y en todas partes del mundo se trata de un pago especial que se entrega a los trabajadores asalariados, con el cual se crea un salario más a las doce mensualidades correspondientes a un año.

El objetivo de esta gratificación consiste en ayudar a los trabajadores a solventar los gastos y compromisos de la temporada navideña, no es recomendable ponerlo a merced de cualquier tipo de gastos.

La mayoría de las personas planifica qué uso dará a su aguinaldo antes de recibirlo, pero muchos consideran que esa suma no será suficiente para cubrir todos sus compromisos.

La navidad y el cierre de año son presagio de una avalancha de ofertas, propiciadas a sabiendas de que los consumidores están dispuestos a ocupar gran parte de su aguinaldo en compras. Sin embargo, también aparecen alzas en los precios de algunos productos de la canasta navideña.

Si no se lleva un control de los gastos, seguramente el aguinaldo será insuficiente para cubrir las compras navideñas y probablemente en enero sea necesario buscar un préstamo o empeñar alguna joya: cosa nada recomendable para las finanzas personales.

Más que evitar gastarse el dinero que bien merecido recibe un trabajador, lo importante es aprender a controlar las compras impulsivas y a utilizar el dinero con inteligencia, por lo que controlar los gastos evitará un inicio de año con deudas.

Comparar precios antes de decidirse por artículos de la canasta básica, medicamentos, electrodomésticos, juguetes y productos de temporada, entre los que se encuentran los navideños, es una estrategia que permitirá reducir considerablemente los gastos excesivos.

Aplicar con prudencia los gastos y reservar una parte del aguinaldo para liquidar o reestructurar deudas es una estrategia útil para no comenzar el año con unas finanzas afectadas por la euforia decembrina. La recomendación es gastar el dinero de manera inteligente y con la cabeza fría. 

También se puede elaborar una lista, estimando de cuánto vas a gastar en cada regalo. Buscar artículos de utilidad y cómpralos con anticipación.

Lleva un control de gastos. Esto ayudará a mantener un seguimiento puntal de los pagos o regalos que realices y no caer en la tentación de aprovechar todas las ofertas, pues terminarás gastando más de lo que tenías y, peor, endeudándote más cuando esa no era la idea inicial.