Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Entrega post mortem presea Plan de San Luis a Carlos Jonguitud

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 30/11/2011 | 11:30

Una semana después de su fallecimiento, el ex gobernador Carlos Jonguitud Barrios fue reconocido post mortem por el Congreso del Estado que le otorgó la presea Plan de San Luis, el más importante reconocimiento que se otorga a potosinos distinguidos en el estado.

La presea Plan de San Luis fue recibida por Guadalupe Jonguitud, hija del ex gobernador, quien estuvo acompañada de sus hijos y familiares cercanos. También estuvieron en la ceremonia efectuada en el Pleno del Congreso estatal representantes de los distintos poderes, entre ellos Cándido Ochoa, secretario General de Gobierno, el magistrado  Álvaro Eguía en representación del Poder Judicial, así como legisladores locales, funcionarios de la actual administración y de aquella que de 1979-1985 encabezara Carlos Jonguitud, como Roberto Naif Kuri.

Durante la ceremonia, Guadalupe Jonguitud hizo uso de la palabra en la tribuna del Pleno y recordó ahí algunas de las principales obras y acciones realizadas por el ex mandatario, las cuales –dijo- perduran hasta  hoy en día y son de gran utilidad e importancia para los potosinos.

Destacó que su padre, también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta 1989, fue una persona que creyó en la educación como una vía de desarrollo de las sociedades, “no como un remedio milagroso sino como una vía, ciertamente entre otras, al servicio del desarrollo humano genuino para hacer retroceder la pobreza y la exclusión”.

Luego de los discursos en reconocimiento a Jonguitud Barrios, se presentaron en video diversos testimonios de personas que trabajaron de cerca con el político oriundo de Coxcatlán, que hablaron de su trayectoria política y profesional.

También, la entrega de la presea al ex gobernador y dirigente magisterial, generó diversas protestas, entre ellas de un grupo de maestros agrupados en el Consejo Estatal de Lucha Magisterial que se manifestó dentro del Congreso en contra de ese reconocimiento para denunciar la represión que se vivió durante ese gobierno en San Luis Potosí.

En la protesta, que causó la interrupción del evento, participaron una treintenta de manifestantes encabezados entre otros por el profesor Carlos López Torres, así como por Miguel Ángel Wong, de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular.