Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Viernes Negro

Plano Informativo | 28/11/2011 | 08:53

Se le conoce como viernes negro al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Tiene lugar un día después del día de "Acción de gracias", que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros.

En México se anunció una campaña en este 2011, de ofertas y descuentos en tiendas que busca adelantar las compras navideñas e impulsar las ventas en medio de la desaceleración de la economía, en una iniciativa que pretende imitar el "viernes negro" de Estados Unidos.

La campaña, que se denomina "El Buen Fin", se realizo del 18 al 21 de noviembre para aprovechar el fin de semana largo por el aniversario de la Revolución Mexicana y participaron cadenas minoristas, pequeños comercios, bancos y hoteles.

Con el “buen fin” se busca retener a clientes que cruzan la frontera para que sus recursos se queden en México. Las ventas especiales del "viernes negros" atraen a miles de mexicanos que viven en la frontera con Estados Unidos, que hacen filas hasta un día antes fuera de las tiendas en busca de aprovechar descuentos.

El Buen Fin busco reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas. Se quiere usar el poder del consumo para reactivar la economía al mismo tiempo que como consumidores se beneficien comprando diversas necesidades.

Con este programa desde los pequeños negocios formales, hasta tiendas departamentales y de autoservicio, ofertaron diversos artículos con atractivos descuentos y planes de pago, que dejaron satisfechos a los consumidores.

Los encargados de los principales comercios en México quedaron complacidos con el incremento de hasta el 30% en sus ventas.

Aún cuando esta estrategia de “Buen fin” no se cierra por completo, ya se superó por mucho la expectativa de afluencia de clientes, de negocios participantes y sobre todo en la derrama económica.