Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Bullying : Acoso Escolar

Plano Informativo | 14/11/2011 |

El bullying es un término cada vez más empleado en nuestro entorno, aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holandés y significa acoso, se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en la escuela.

México no es un país exento de este fenómeno y las autoridades locales han comenzado a llevar a cabo programas para dar conocimiento y poder combatir este problema.

Se está volviendo un fenómeno social aceptado como una forma de encontrar posiciones de poder y de identificación en grupos.

Hay distintas clases de agresiones que pueden ser de tipo verbal: con insultos, apodos o difamaciones, física: con golpes, rasguños o empujones, psicológica: haciendo sentir a la víctima insegura y  social: haciendo sentir a la víctima rechazada de un grupo.

Este abuso, como cualquier otro, tiene secuelas e implicaciones psicológicas, a tal punto que se han reportado casos donde, bien los niños o jovencitos que han sido víctimas de este abuso se han suicidado.

Entre los factores que pueden causar el bullying están una familia disfuncional o una baja autoestima. Los menores que viven en un núcleo familiar de violencia, abandono o abuso son más propensos a repetir estas conductas con otros menores que ellos consideren más débiles.

El bullying es una realidad que debe erradicarse desde distintos frentes como son la familia, la escuela y la sociedad, los padres se deben estar muy al pendiente de señales presentes en los pequeños que ayuden a detectar si son víctimas de acoso escolar.

En México la SEP implementó un programa de talleres para combatir el bullying en las escuelas, a través de éstos los alumnos pueden expresar como se sienten ante situaciones de acoso escolar mediante títeres.

El combate a la violencia en México no puede ser exclusivamente por la vía policial o por la vía represiva, tiene también que combatirse por la vía educativa.

Ante todo se debe mantener una comunicación abierta con los hijos para prever estas situaciones; si se les hace sentir que pueden contar con los padres, ellos les tendrán más confianza para compartir sus inquietudes y problemas.