Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Indignados Nacionales

Plano Informativo | 07/11/2011 |

El movimiento de los indignados son rebeliones por parte de grupos del sector medio de la población mundial, específicamente jóvenes  estudiantes y desempleados.

Apodado 15-M en referencia a su nacimiento el 15 de mayo de este año, la mera existencia de este movimiento demuestra que la gente está dispuesta a pensar de manera global para encontrar salidas a la crisis y que está decidida a hacer algo.

Protestan contra la gran influencia que ejercen las corporaciones en el gobierno a través de grupos de presión, lo cual ha generado una gran desigualdad social y económica a base de comprar políticos, lo cual, con el tiempo, ha generado una desproporción de las riquezas.

Se realizaron distintos eventos en más de 80 países en una jornada internacional de protesta bajo el lema “Unidos por un cambio global”.

En México el fenómeno también se hizo presente, cientos de personas se concentraron en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México para unirse a las protestas de indignados que se realizan en decenas de países del mundo.

La violencia que se vive en el país, además de la pobreza, fueron las principales causas por las que protestan los manifestantes que llamaron a una "desobediencia civil no violenta".

Se mostraron pancartas para exigir más escuelas y hospitales en lugar de soldados en las calles.
Centros financieros, bancos y casas de bolsa de varios países, se han convertido en zonas de campamento, donde jóvenes y adultos se han plantado indefinidamente para realizar su protesta.

Ciudades como Monterrey, Guadalajara, Pachuca, Tijuana y el Distrito Federal son testigos de las actividades de "Los indignados mexicanos".

Las redes sociales juegan un papel importante para los "indignados mexicanos", pues las utilizan para difundir sus ideas, convocar a asambleas y solicitar donativos, así como para mantenerse informados e informar sobre los campamentos que existen en otras ciudades del país y el mundo.

Los manifestantes de cada país tienen sus propias problemáticas, pero existe algo en común, que es el despertar de la participación ciudadana y manifestar el descontento, para así iniciar las acciones de cambio.