Jueves 12 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Diputados se acusan de beber en sesión

Excélsior | 26/10/2011 |

La discusión de una de las reformas estructurales más importantes del sexenio — la política— se frenó porque diputados federales se acusaron de consumir bebidas alcohólicas en el salón de plenos.

El debate en lo particular de las normas que fueron aprobadas en lo general durante las primeras horas de la sesión cambió de rumbo tras la denuncia del diputado panista Saúl Castillo, quien gritó: “¡Es una vergüenza parlamentaria que los diputados priistas estén bebiendo en el salón!”.

La perredista Enoé Uranga aseguró que atrás de su curul era donde se estaba tomando alcohol, versión que secundó el petista Jaime Cárdenas. Porfirio Muñoz Ledo, también del PT, intercedió para pedir que se pospusiera la sesión, pero fue acusado de alcohólico por el priista Julián Nazar.

Ante la falta de condiciones se decretó un receso para retomar el debate hoy.

Horas antes, el pleno de San Lázaro alcanzó a aprobar, en lo general, la reforma política, pero se reservaron 53 artículos en lo particular.

Entre los puntos a discutir estaban los más polémicos: revocación de mandato (que fue finalmente rechazado), reelección consecutiva de legisladores y de alcaldes, así como reducción presupuestal.

Las bancadas del PRI, del PVEM y del Panal aseguraron que su posición de rechazo a estos rubros no se modificará, por lo que se consumará la mutilación de la propuesta original que salió de Presidencia de la República.

Revientan la sesión con aroma a alcohol

Sólo faltaba que los diputados se acusaran de borrachos. “Pues ahí está Porfirio Muñoz Ledo, a quien si le hacen un análisis de sangre sale 90% de alcohol y 10% de botana”, acusó sin miramiento el priista Julián Nazar. No estaba en una cantina, sino en el recinto Legislativo de San Lázaro.

Después de casi diez horas de una sesión que se fue degradando en su formato y en el comportamiento de los legisladores, perredistas y panistas habían volteado hacia la bancada del PRI y dijeron que entre los legisladores mexiquenses apestaba a alcohol.

La acusación llegó luego de que el panista Saúl Castillo gritó: “Es una vergüenza parlamentaria que los diputados priistas estén bebiendo en el salón”. El petista Jaime Cárdenas agregó: “No es posible que se vote cuando se está bebiendo alcohol”, y la perredista Enoe Uranga exigió una investigación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, había prometido investigar. Pero el mexiquense Jorge Juraidini demandó al PAN que “sostenga su dicho con pruebas”. Nasar se envalentonó.

Muñoz Ledo le sonrió y sin enojo pidió la palabra.“Presidente”, dijo, “estaba yo haciendo un esfuerzo con todas las bancadas para mantener un clima de debate y juzgué que hoy, independientemente de los dimes o diretes, estamos recuperando la esencia del parlamentarismo… Yo no voy a contestarle (a Nazar) porque una vida se demuestra con hechos y en obras…”.