Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Día Internacional del Cáncer de Mama

Plano Informativo | 24/10/2011 |

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad y evitar graves consecuencias en un futuro.

El cáncer de mama es un cáncer que se genera en las células de las mamas de una persona. Es posible que se crea que sólo las mujeres pueden desarrollar cáncer de mama, pero, en realidad, como todos los seres humanos tienen tejido mamario, los hombres también pueden sufrir de esta enfermedad, aunque es poco común.  

Una forma de prevenir esta enfermedad, es haciendo un diagnóstico temprano a través de autoexámenes de mama, observando si hay bultos, dolor en la mama, secreción por el pezón o retracción del mismo, así como alteraciones de la piel en el entorno del pecho o en su caso realizándose exámenes clínicos en centros especializados.

La mamografía es un examen médico que las mujeres se deben realizar en sus senos. Es una  radiografía del pecho que permite a los médicos ver qué está pasando en el interior de las mamas. Una mamografía puede  descubrir un nódulo que la mujer no puede detectar al palpar sus pechos.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo. En México, cada año son diagnosticados más de 16 mil nuevos casos de cáncer de mama. Los últimos datos apuntan a que una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida.

Es importante señalar que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo, ya sea por revisiones ginecológicas anuales, mamografías regulares y por la autoexploración.
Algunos factores de riesgo que hay que tomar en cuenta son la edad, antecedentes familiares, estilo de vida no saludable, factores ambientales de contaminación elevada en el entorno que les rodea.

El cáncer de mama es una enfermedad que más afecta no sólo al paciente,  sino a toda la familia y seres queridos. Por lo que la atención debe ser integral y de apoyo para todos los involucrados.