locales

Kansas City compra Interpuerto de SLP

La Terminal Intermodal del Parque Interpuerto fue comprada al Grupo Valoran, de Vicente Rangel Lozano.

Kansas City Southern (KCSM) informó que compró a Grupo Valoran, de Vicente Rangel Lozano, la Terminal Intermodal del Parque Interpuerto, sin embargo no precisó el monto de la inversión porque hay de por medio un acuerdo de confidencialidad, pero anticipó que en tres años duplicarán la capacidad de la terminal con nueva infraestructura.

La instalación cuenta con capacidad para manejar 7,000 movimientos por mes, aproximadamente 186 mil contenedores al año. Eso significa que para 2014 manejarían un volumen anual de casi 400 mil contenedores. Sin embargo, fuentes del Parque Logístico Interpuerto, informaron que Kansas City pretende duplicar la capacidad de la terminal en menos tiempo, 12 meses.

Además de la terminal adquirieron casi 50 hectáreas contiguas, espacio donde construirán la infraestructura necesaria para duplicar la capacidad de la estación intermodal.

Empresarios señalaron que la compra ha causado sorpresa entre el sector industrial, porque consideran que se trata de una de las transacciones más importantes para San Luis Potosí en los años recientes.

Actualmente la Terminal Intermodal tiene cerca de 50 clientes, entre los que destacan General Motors, Ford, Samsung y Honda.

Kansas City calificó la ubicación de la terminal como “estratégica dentro de un radio de 193.12 kilómetros, muy cerca de importantes ciudades industriales como Aguascalientes, Celaya, Irapuato, León, Querétaro, Salamanca y Zacatecas”. Además, la terminal cuenta con un acceso privilegiado al mercado TLCAN por su conectividad ferroviaria con la línea “B”, que llega hasta Nuevo Laredo.

En los últimos meses la empresa ha comprado la terminal intermodal Puerta México, ubicada en Toluca, así como la terminal Salinas Victoria, en Monterrey, Nuevo León, que sumadas a la de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que ya tenían, y ahora la de San Luis Potosí, dan un total de 4 centros de su propiedad en el país.

Un comunicado entregado por KCSM agrega que “San Luis Potosí se ha convertido, gracias a su infraestructura de transporte, en un excelente polo industrial, que ha sabido aprovechar al máximo sus potenciales comercial e industrial y que es, al mismo tiempo, una de las ciudades más pobladas de la República Mexicana”.

Grupo Valoran, operó durante 10 años la Terminal Intermodal Interpuerto, pero con la venta no dejará de colaborar pues queda como socio de KCSM.

La Terminal Intermodal tiene aproximadamente 50 clientes, al mes realiza 7 mil movimientos y recibe anualmente 186 mil contenedores.

OTRAS NOTAS