El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2011 es entregado anualmente por el CONACYT y la empresa Coca Cola.
Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibieron por quinta ocasión el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2011, que anualmente entrega a los mejores investigadores mexicanos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la empresa Coca Cola.
Los galardonados en la categoría estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos en 2011, fueron los maestros de la Facultad de Ciencias Químicas: Sandra Vianey Salas García y su asesora Alicia Grajales Lagunes, y los coasesores; Alicia de Anda Salazar, y Raúl González García, con el trabajo: "Proceso alternativo para la conservación y comercialización de escamoles (Liometopum apiculatum)", quienes participaron con más de 300 investigadores de todas las universidades públicas y privadas del país y resultaron ganadores a nivel nacional.
A la ceremonia especial que tuvo lugar en la ciudad de México, los profesores de la UASLP acudieron acompañados del rector de esta casa de estudios, Mario García Valdez; el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Francisco Javier Medellín Rodríguez y Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP.
Al final de la ceremonia el rector Mario García Valdez, felicitó a los profesores de esta Universidad porque gracias a su esfuerzo y dedicación, obtuvieron este importante reconocimiento nacional que pone nuevamente en alto el nombre de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el contexto nacional de la investigación de calidad que genera.
Sobre su trabajo que resultó premiado, la ingeniero Sandra Vianey Salas García, explicó: “En México los insectos más apreciados por los mexicanos son los escamoles. Inclusive, son denominados como el "caviar mexicano" haciendo analogía al caviar de esturión, por ser huevecillos de hormiga".
El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos fue creado por la Industria Mexicana de Coca-Cola hace 35 años, 3 décadas, de impulsar el desarrollo de la investigación en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos en México. Gracias a la iniciativa de los Embotelladores de Coca-Cola, a la entusiasta participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de la importante colaboración de las principales instituciones de investigación en el país, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, se ha consolidado como el máximo galardón en México en el ramo de la alimentación.