Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Anonymous vs Facebook

Plano Informativo | 22/09/2011 |

Anonymous es un grupo conformado por un número indeterminado de usuarios del Internet. Es un nuevo fenómeno “online” que no tienen una sede central y se define como un movimiento dentro de las nuevas tecnologías.

En 2008 entraron en polémica debido al ataque que colapsó  los sistemas de PayPal y MasterCard. Los incidentes vinculados a sus miembros son cada vez más comunes alrededor del mundo.

El pasado 16 de junio, la organización clandestina anunció que el próximo 5 de noviembre  Facebook será desarmado de la red. En este sentido, en caso de ser efectiva la amenaza, más de 700 millones de usuarios en todo el planeta se verían afectados.

En un video-mensaje, Anonymous  señala que la razón de este ataque se debe al malestar por el lucro que se obtiene a compartir la información de personas a grandes empresas. El objetivo es dejar totalmente inoperante Facebook.

Aunque para algunos parece una amenaza exagerada e imposible, lo cierto es que para otros parece preocuparles la situación.

Hace apenas unas semanas, Facebook lanzó una convocatoria virtual a nivel mundial, en el cual anunciaba que daría 500 dólares a cualquier persona que detectara vulnerabilidades en la seguridad del sitio. Incluso ofrecía recompensas mayores si los fallos eran realmente importantes.

Anonymous también se ha hecho presente en México. Recientemente, se llevaron ataques bajo un operativo denominado  “Op. Independencia / 15S”,  justificada como un grito a la población a recuperar su independencia. El grupo subversivo derribó algunos sitios gubernamentales. Uno de los afectados fue la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

Mediante un ciber-manifiesto Anónimos expresó su repudio a la “Guerra contra el Narco”, la violencia en Ciudad Juárez, el ataque contra el estadio Santos Torreón, los niños muertos en la guardería ABC y los atentados al Casino Royale.

Lo cierto es que esta ola de amenazas y eventos contra sitios gubernamentales generados por la organización subversiva ha dividido las opiniones entre los cibernautas, entre quienes apoyan el movimiento o quienes lo rechazan totalmente.

¿Estaremos realmente cerca del fin de Facebook? La cuenta regresiva para el 5 de noviembre sigue su marcha.