Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

11-S: A diez años de los atentados

Plano Informativo | 06/09/2011 |

Han pasado 10 años desde los ataques suicidas cometidos el 11 de septiembre en los Estados Unidos, por miembros de la red terrorista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales.

Los atentados dejaron un saldo mortal de 3000 personas, además de la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York y graves daños al Pentágono en el Estado de Virginia.

Cabe destacar  que este acontecimiento registró altos niveles de audiencia alrededor de todo el orbe. Es así, como algunos especialistas señalan que Al Qaeda inauguró un nuevo estilo de terrorismo ligado a los medios de comunicación.

Los expertos en la materia consideran que gran parte del daño psicológico que sufrieron los ciudadanos norteamericanos en aquellos días no vino directamente del atentado, sino de la eterna repetición de aquellas escenas.

Los atentados del 11 de septiembre contra los Estados Unidos de América tuvieron repercusiones internacionales. El gobierno del entonces presidente, George Bush declaró la llamada guerra contra el terrorismo, con el objetivo de capturar a Osama Bin Laden y miembros de Al Qaeda, además de prevenir la acciones de redes terroristas en contra del gobierno estadounidense.

Estos objetivos se conseguirían a través de sanciones económicas y militares contra estados percibidos como protectores de terroristas y aumentando la vigilancia e inteligencia global.

Cabe destacar que a lo largo de esta década han surgido más interrogantes que respuestas, dando origen a teorías conspirativas que ponen en duda la versión oficial del gobierno norteamericano.

Es así como se sugieren teorías que apuntan que algunos miembros del gobierno de los Estados Unidos conocían los planes de atentar contra las torres gemelas y no hicieron nada por impedirlos. O bien, en un plano extremo, existen teorías que incluso acusan directamente al propio gobierno de Estados Unidos de planear y ejecutar los atentados.

El 11 de septiembre del 2001 se considera un hito en la conformación de un nuevo orden mundial, cambiando la estructura geopolítica internacional del Siglo XXI.