Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Prediciendo el futuro

Plano Informativo | 26/08/2011 |

Bienvenidos a la era de las pre-noticias y la precognición informática. O al menos esto es lo que Google y la CIA parecen sugerir al invertir en la compañía Recorded Future.

Recorded Future es un buscador de lo más curioso, pues ofrece predicciones exactas acerca de algún tema, mediante la exploración en Internet de comentarios públicos, noticias, informes del gobierno, tweets, comunicados de prensa y transcripciones de voz, con el sentimiento del propio contenido y especulaciones hechas en la red.

Se desarrolla  así una especie de mapa del futuro basado en el conocimiento colectivo, el cual tiene aplicaciones para detectar un posible ataque terrorista, el comportamiento de una compañía en la bolsa de valores, desastres naturales, el ganador de una elección y muchas otras variables.

Para utilizar este buscador, tan sólo tenemos que buscar mediante tres criterios: ¿Qué?, ¿Quién o donde? Y ¿Cuándo?, si realizamos esta búsqueda el buscador nos enviará unos resultados con las predicciones.

Recorded Future manifiesta que su software es capaz de superar a Twitter como un detector temprano de algo que está sucediendo o está por suceder. Incluso una noticia podrá, en muchos casos, ser predicha usando la capacidad de análisis en tiempo real de la información que se sube a Internet, una especie de radiografía de la conciencia global.

Google y la CIA, a través de su compañía de inversión, IN-Q-TEL, han apostado por esta vía como un oráculo de las tendencias y como una forma de espiar lo que está pensando el mundo.
En la actualidad, con la gran cantidad de personas que suben información a las redes sociales y a la blogósfera, Internet se ha convertido en un universo representativo de la mente global; si la cantidad de información y la capacidad de análisis son suficientes, entonces podríamos, teóricamente, saber lo que va a suceder.

Con el control a través de la información por parte de estas organizaciones podría traducirse en un poder insólito, mismo que podría usarse no solo para la detección de tendencias para el beneficio de una corporación, sino también como una forma de anticiparse y reprimir un movimiento desfavorable para los organismos “dueños” de la información.