El diputado Felipe Abel Rodríguez Leal presentó una iniciativa para desaparecer del Código Penal Estatal el delito de adulterio, pues indicó que “se trata de una tipificación absurda por inaplicable y arcaica, siendo que obedece a un mecanismo de pretendido control moral y una tradición masculina de vigilar el buen comportamiento de la esposa”.
Enfatizó en que la configuración del tipo penal del delito es en la realidad inaplicable, pues la redacción del articulado actual es muy ambigua, ya que estipula que “se comete el delito de adulterio la persona casada que tiene relación sexual con otra que no es su cónyuge y quien la tiene con aquélla sabiendo que lo es, si se realiza en el domicilio conyugal o con escándalo”.
Rodríguez Leal mencionó que entre las dificultades que se presentan para aplicar la ley, está el acreditar las circunstancias de modo, tiempo y lugar; además de la suposición de que la infidelidad se comete solamente en el domicilio, cuando es evidente que podría suceder en espacios fuera del doméstico; y la condicional necesidad de un escándalo, lo que se presta a la suposición de que si se hace con discreción puede ser una conducta tolerada.
Asimismo el legislador del sol azteca aseguró que de nada sirve una ley que prohíba prácticas que la sociedad realiza a sabiendas de que el Estado las considera indeseables, y mucho menos cuando su sanción o castigo es una ficción.
Además señaló que el Estado no ha de intervenir en la esfera privada de comportamiento, puesto que además, una legalidad que pretende intervenir en la modificación de comportamientos cuyos orígenes son hondas raíces psicológicas, emocionales o morales, es infructuosa.