locales

Sepomex alerta rezago en modernización

A un año que de concluya el programa de modernización del Sepomex, persisten rezagos y malas condiciones.

A un año que de concluya el programa de modernización del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), persisten rezagos y malas condiciones en “una cantidad considerable de centros de trabajo” que se están convirtiendo en “tema crítico” para la operación del servicio de envío y recepción de mensajería.

El subdirector de Recursos Materiales de Sepomex, Fernando Agustín Culebro Casillas, reconoce “que en los últimos años no se han hecho inversiones en el mejoramiento de la infraestructura del sistema, lo que inciden negativamente en las condiciones de trabajo y en la productividad, así como en el manejo eficiente de la materia postal actual”.

En su anteproyecto de presupuesto de inversión para 2012, el funcionario sostiene que desde 1998 “no ha sido posible generar los ingresos suficientes para cumplir con los altos costos de operación que enfrenta, por lo que ha requerido de una asignación de transferencias del presupuesto federal para financiar su déficit, situación que ha generado un círculo vicioso, al no permitir que se realicen inversiones para la modernización de su infraestructura física y tecnológica y el mantenimiento de sus activos”.

Este año, de acuerdo con el presupuesto autorizado para Sepomex, la entidad tiene previsto obtener por la venta del servicio de mensajería alrededor de 2 mil 993 millones de pesos, pero su gasto corriente (que incluye la nómina de todo su personal) supera por mucho esos ingresos al situarse en 4 mil 80 millones de pesos.

Esta situación obliga al gobierno federal a destinarle al organismo subsidios por mil 57 millones de pesos en el presente ejercicio. El problema se complica aún más si se toma en cuenta, según el informe de Asignación y Ejecución del Presupuesto de Egresos 2011, que Sepomex no tiene previsto realizar ningún tipo de inversión.

Esta situación se convierte en un tema crítico en casos como el del Centro de Despachos aéreos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, que es uno de los centros de distribución de materia postal más importantes para el Organismo, pues en este caso se detectaron deficiencias en el drenaje, puentes y rampas de acceso, en el áreas de archivo, “las cuales, de no hacerse, podrían en riesgo la seguridad de los trabajadores y la operación postal”, explicó el funcionario.

También existen muchas instalaciones en donde el deterioro implica ya riesgos importantes, y requieren reparaciones estructurales, como en el caso de la oficina de Piedras Negras, Coahuila. Para Sepomex, el costo para resolver estos problemas asciende a 44 millones de pesos, los cuales podrían ejercerse en 2011, si las autoridades aprueban su inversión.

Culebro Casillas cita por ejemplo, que en la región norte, se dispone de aire acondicionado con equipos viejos y obsoletos en 150 oficinas.

OTRAS NOTAS