Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Inventos mexicanos

Plano Informativo | 05/08/2011 |

Los mexicanos nos caracterizamos por ser creativos e ingeniosos, de hecho,  inventos importantes para la vida cotidiana en todos los países del mundo, han tenido su origen en nuestro país; uno de ellos es la televisión a color de Guillermo González Camarena.

A continuación te mostramos 5 inventos de mexicanos que quizás desconocías.

Número 5. La tinta indeleble. El ingeniero bioquímico, catedrático e investigador del IPN, Filiberto Vázquez, originario de Guadalajara, Jalisco, fue el inventor de la tinta indeleble, la cual se utiliza actualmente en los procesos electorales y se comercializa en varios países de Latinoamérica.

Número 4. El Mapa de Rayos Cósmicos, conocido internacionalmente como  High Altitude Water Cherenkov, inventado por científicos mexicanos y la doctora María Magdalena González, investigadora de la UNAM,  elaboraron el primer mapa de rayos cósmicos del cielo, con el cual ahora se observan estrellas y diferentes cuerpos celestes, que se desconocían hasta hace poco.

Número 3. La pintura anti-graffiti. El Doctor Víctor Manuel Castaño Meneses, jefe del Instituto de Física  de la UNAM, creo una nueva pintura que repele cualquier pintura de las utilizadas en el graffiti.

Número 2. La máquina de tortilla automática. Si bien la tortilla es considerada por sí sola una aportación mexicana para el mundo. Lo es también el equipo que se utiliza para su producción en serie, inventado desde el año de 1904 por Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero y luego perfeccionada por Fausto Celorio,en 1947.

Número 1. Sistema de flotador. El sacerdote mexicano José Antonio de Alzate, originario de Ozumba, Estado de México, en 1790 inventó el sistema de obturación a través de flotador. Con este sistema se puede evitar el desperdicio de agua o cualquier otro líquido. Un ejemplo de su sistema es el que se encuentra en los excusados.

En México existe el talento e ingenio para crear cosas que nos ayuden a mejorar  nuestra calidad de vida diaria. ¡Si tienes una idea, por qué no llevarla a cabo!