plano informativo

La Guerrera Torres, una campeona de época

Ana María "La Guerrera" Torres es hoy por hoy la mejor boxeadora del mundo.

Ana María "La Guerrera" Torres es hoy por hoy la mejor boxeadora del mundo. Su triunfo contra Jackie "La Princesa" Nava hizo que la hija predilecta de Nezahualcóyotl pasara a la historia como un integrante más del selecto grupo de pugilistas que poseen el Cinturón Diamante gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En ese grupo están figuras de la talla de Manny Pacquiao, Sergio “Maravilla” Martínez y Bernard Hopkins.

Su nombre completo es Ana María Torres Ramírez. Nació el 25 de enero de 1980 y es originaria de la colonia Vicente Villada, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

El primer entrenador de Torres fue José Morales, padre de Eric "El Terrible" Morales.
Conocida como “La Guerrera” desde sus inicios, debutó de manera profesional en el mundo del boxeo el 3 de julio de 1999 contra Mariana Juárez en la Arena México, encuentro en el que salió vencedora en el 4° round.

Para el año 2002, Torres Ramírez de enfrentó nuevamente contra Juárez y de nueva cuenta obtuvo el triunfo y ganó el Título Femenil de Peso Gallo de México.

Pero no todo fue color de rosa, pues Torres a pesar de que tuvo un récord invicto de 10 peleas, al ganar 9 y empatar una, fue derrotada por Ivonne Muñoz el 13 de febrero de 2004 en el Auditorio Municipal de Tijuana, Baja California, donde perdió también su título de peso gallo.

Para octubre de 2007 "La Guerrera" se enfrentó contra la asiática Myung Ok Ryu en el Kaesong, Corea del Norte, en la cual volvió a tener una recaída al perder su título supermosca femenino del CMB por decisión dividida con 93-96, 94-93 y 95-94. Y a pesar de haber tenido una revancha con la coreana en la Plaza de Toros Provincia Juriquilla, de Querétaro, no pudo ganar al quedar en empate en decisión por mayoría al final del encuentro.

El repunte de su carrera comenzó a darse a mediados del año 2008 en la Arena Monterrey, donde Torres venció a Esmeralda Moreno por decisión unánime, resultando victoriosa luego de dos derrotas ante Myung Ok Ryu.

Para el 2010 se enfrentó contra Olga Julio, de Barranquilla, Colombia, en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, Estado de México, en la cual salió victoriosa, luego que en la cuarta ronda de las diez programadas asaltos por el título CMB de peso gallo junior. Torres mejoró a 21-3-2 (13 KO's), mientras que Julio cayó a 7-81 (de 3 KO).

"La Guerrera" Torres se convirtió en la primera mujer en conquistar el Cinturón Diamante del CMB, pues dicha distinción sólo había sido alcanzada por púgiles de la talla de Manny Pacquiao, Sergio "Maravilla" Martínez y Bernard Hopkins.

La mexiquense es reconocida por ser la única campeona del CMB en exponer en nueve ocasiones su campeonato (supermosca) y ahora se ha ratificado como la reina del rating televisivo, toda vez que el combate que sostuvo el pasado fin de semana con Jackie Nava alcanzó un nivel de audiencia de 18 puntos, lo que se traduce en 30 millones de telespectadores.

Ana María protagonizó contra Jackie una fragorosa guerra sin cuartel, de "toma y daca" en los que se combinaron estrategia con poder, en la que se impuso por una merecida decisión unánime con tarjetas similares de 96-94, 96-94 y 96-94.

Después de 10 emocionantes rounds, las tarjetas de los jueces le dieron el triunfo a Ana María Torres por decisión unánime con idénticas sumas de 96-94, en una victoria que la convirtió en la mejor boxeadora de México.

"Arriba el box femenil, es una realidad en México y por supuesto que habrá una tercera pelea. Felicito a Jackie por la gran pelea que dimos, el cinturón no sólo es mío, lo comparto con Jackie", dijo la flamante monarca Diamante.

OTRAS NOTAS