Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Ley de Murphy

Plano Informativo | 18/07/2011 |

“Si algo puede salir mal, saldrá mal.”

La Ley de Murphy es una forma cómica y mayoritariamente ficticia de explicar los infortunios en todo tipo de ámbitos.

Esta frase, que denota una actitud “pesimista”, resignada y burlona a la vez ante el devenir de acontecimientos futuros, sería aplicable a todo tipo de situaciones, desde las más banales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes.

La ley fue enunciada por Edward A. Murphy Jr., un ingeniero de desarrollo que trabajó durante un breve período en experimentos con cohetes sobre rieles puestos en práctica por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949.

Durante el período de 1947-1949 se desarrolló un plan denominado MX981  destinado a probar la resistencia humana a las fuerzas G durante una desaceleración rápida.

Las pruebas iniciales usaban un muñeco humanoide, atado a una silla en el trineo, pero después  fueron hechas con el capitán John Paul Stapp.

Entonces se advirtió que se había producido un error en la instalación: cada sensor se había cableado al revés. En este momento Murphy formuló su famoso enunciado.

Sin importar la composición exacta y el origen de la frase, su espíritu conlleva el principio de diseño defensivo; el anticipar los errores que el usuario final probablemente cometerá.

Generalmente el espíritu de la ley captura la tendencia general a enfatizar las cosas negativas que ocurren en la vida.

Leyes como la de Murphy son una expresión directa de tales perversidades en el orden del universo.