Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Quién controla lo que vemos en tv?

Plano Informativo | 04/07/2011 |

Las grandes corporaciones controlan prácticamente todos los medios masivos de comunicación en el mundo. El poder económico e ideológico que poseen resulta abrumador, ya que en sus manos está la posibilidad de generar una revolución, derrocar un gobierno, similar un suceso que impacte en el rumbo de la política mundial, o incluso manipular radicalmente el imaginario colectivo, rediseñar paradigmas socioculturales, y definir tendencias de pensamiento.

Hace apenas medio siglo el menú de medios era propiedad de un grupo de corporaciones relativamente extenso, y en ese momento se podían contabilizar aproximadamente una centena de grandes consorcios mediáticos alrededor del mundo. Sin embargo, durante las últimas décadas la tendencia fue a que ese grupo se fuese reduciendo, y las corporaciones más hábiles y fuertes fueron absorbiendo los medios de aquellas que no soportaron la agresiva dinámica de negocios que domina este mercado.

En el caso estadounidense, la mayor potencia mediática del mundo y país en donde existe mayor número de medios, se puede ver reflejada a la perfección esta inercia de uniformidad de los medios y la distribución del espectro mediático ha quedado concentrado en seis enormes y omnipotentes consorcios: NBC Universal, Time Warner, CBS, Viacom, Walt Disney Corporation, y News Corp.

Pero más allá de la patológica concentración de plataformas mediáticas en unas cuantas corporaciones, el problema es la cantidad de intereses implícitos que apuntan a la presión política para favorecer su mercado, a la manipulación de patrones culturales y, en particular, a la consolidación de su agenda financiera.

Y al estar concentrados en unos cuantos grupos, el espectro de intereses se hace aún más estrecho y en este sentido se intensifica la persecución de un reducido número de agendas que a fin de cuentas termina por denigrar la diversidad.

De acuerdo con algunos analistas la esencia de la información periodística, masivamente distribuida, murió en el momento en que corporaciones cuyos principales negocios estaban en otros mercados como el de las armas, en el caso de General Electric, tomaron el control de los medios informativos.

Los grandes medios a fin de cuentas se desempeñan como voceros de las corporaciones que los poseen. Y curiosamente estas mismas corporaciones controlan buena parte de la economía, de la cultura, de la legislación de reformas y leyes, y lo que es aún peor, de la educación.

Y aunque creamos que tenemos el poder de simplemente apagar el televisor desde la comodidad de nuestro sofá, lo cierto es que estamos inmersos en una estructura social, económica, y cultural, que está en buena medida diseñada por estos consorcios.