Domingo 26 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Uso de móviles = cáncer cerebral

Plano Informativo | 06/06/2011 |

Cómo afectan las radiofrecuencias de los celulares a la salud de las personas, es un tema que preocupa desde hace décadas al mundo científico; al respecto, la Organización Mundial de la Salud, en los últimos años ha gastado más de 250 millones de dólares en investigaciones sobre la radiofrecuencia y su efecto en los seres humanos.

Por primera vez, la OMS da un paso más decisivo sobre el tema, al aceptar que científicos de 14 países, convocados por  su dependiente la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, clasificaran los campos de frecuencia electromagnética -que se desprenden de los celulares- como un compuesto "posiblemente carcinógeno" para los humanos.

El doctor Jonathan Samet, de la Universidad del Sur de California, líder de la investigación, señala que “la evidencia acumulada es lo suficientemente fuerte como para apoyar una clasificación de estas ondas, en el grupo 2B”, el cual engloba compuestos potencialmente cancerígenos.

Así, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, afirma que el potencial cancerígeno de las emisiones celulares sería mayor para los llamados heavy users, que son las personas que hablan por celular más de 30 minutos por día, al menos, por 10 años.

Asimismo, se estima que en la faz de la Tierra, existen al menos 5 mil millones de estos dispositivos potencialmente cancerígenos.

La radiación de los teléfonos móviles hace que las regiones del cerebro cercanas al aparato quemen más energía,  tanta, capaz de promover el crecimiento de un tumor.

Hasta hoy las empresas promotoras de los teléfonos móviles, por obvias razones comerciales, no informan  y  mucho menos orientan sobre la los riesgos encontrados en el uso de las nuevas tecnologías.

No obstante, especialistas de todo el mundo, concluyen que todos los móviles deberían incluir las  especificaciones sobre los niveles de exposición a la radiación asociados con el teléfono y  sus riesgos contra la salud.