Viernes 25 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
plano informativo

Jaguares logra la hazaña y avanza en Libertadores

EL UNIVERSAL | 06/05/2011 |

El último lugar de la Liga Mexicana, está entre los ocho mejores de América.

Jaguares de Chiapas realizó una verdadera hazaña al empatar a tres goles con el Junior, 4-4 en el global, y avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2011 en donde jugará contra el Cerro Porteño de Paraguay.

Los goles como visitante provocaron que el conjunto chiapaneco hiciera historia para su franquicia y de esta forma la racha en la cual desde el 2004 por lo menos un equipo mexicano se meta a esta ronda, continúe.

Fue una auténtica batalla la que libraron los de Chiapas, contra el rival y hasta contra un enemigo en casa, ya que el portero Jorge Villalpando casi provoca su eliminación al fallar gravemente en dos goles.

El Junior se fue arriba en el marcador cuando Villalpando falló en una salida, para dejar a su portería a merced de Juan Valencia quien abrió el marcador a los 35 minutos. Pero Jackson Martínez, quien tiene como cliente al Junior, empató al 40 con un cabezazo, esto mandaba el juego a penaltis.

El gol dio confianza y Jaguares controlaba el juego hasta que al inicio de la segunda parte el árbitro inventó un penalti contra el conjunto mexicano que Luis Páez convirtió en gol a los 50.

Los chiapanecos no dejaron de luchar, de la mano de Édgar Andrade y Jorge Rodríguez se levantaron y otra vez Jackson igualó a los 63, en lo que fue su décimo gol en nueve juegos contra el Junior.

El marcador calificaba a los mexicanos. Pero Villalpando parecía no estar de acuerdo. Otra vez una mala salida dejó el balón a los pies de Carlos Bacca para que el Junior se fuera nuevamente en ventaja. Grave error que provocó que el técnico José Guadalupe Cruz sacara al portero.

La noche se le venía encima a los sureños cuando Jackson Martínez fue expulsado junto con el colombiano Fawcett. Además, un aficionado se metió a la cancha y los jugadores de Jaguares lo sacaron a patadas.

Todo indicaba que la aventura chiapaneca se acababa, pero a los 86, Andrade sacó un potente zapatazo que metió al balón en el ángulo superior derecho. Golazo y calificación.

Los últimos minutos fueron de nervio, pero Jaguares, el último lugar en la Liga mexicana resistió y se metió entre los mejores ocho de América. Fue una hazaña, venció al rival y a un enemigo que había en casa.