Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nuevo beato, Juan Pablo II

Plano Informativo | 02/05/2011 |

El 02 de abril de 2007,  el Vaticano dio por concluido el proceso de beatificación más rápido en la historia de la Iglesia Católica, el del Siervo de Dios, Juan Pablo II. Dos años luego de su muerte, bastarían para reunir todos los testimonios sobre su vida y milagros; destacándose venerable, el de la monja francesa Marie Simón Pierre, quién asegura le curó de la enfermedad del Parkinson.

Karol Józef Wojtyła, nació en el seno de una familia humilde, un 18 de mayo de 1920 en Wadowice Polonia: Fue el menor de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska, ferviente católica, que se las arregló para que su hijo naciera cerca de un templo, y así escuchara los coros de Dios. Karol, quedó sin familia muy joven.

Durante su adolescencia y juventud, fue un destacado ajedrecista estudiantil,  actor y dramaturgo universitario, cantero y  obrero en una fábrica química durante la ocupación nazi, cuando participó en la resistencia  para salvar a familias judías.

Karol Wojtyla se ordenó como sacerdote en Niegowic Polonia en 1948; durante su trabajo pastoral, era popular entre los estudiantes de la Universidad  de Cracovia; fue también profesor de Teología Moral y Ética Social en el seminario de Cracovia, y  director de la Cátedra de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublin.

En 1958 el Papa Pio XII, lo consagró Obispo Auxiliar y en 1962 el Papa Pablo VI lo consagró Arzobispo de Cracovia. En 1967, fue elevado a cardenal, el segundo más joven de la época, a los 47 años de edad.

Tras la extraña muerte de Juan Pablo I, luego de un Pontificado de 33 días, el 16 de octubre de 1978, después de dos días de deliberaciones del cónclave, Wojtyla, con 58 años, fue electo sucesor de San Pedro, con el nombre de Johannes Paulus II, o Juan Pablo II, el Papa más joven  del siglo XX, y el primero no italiano desde 1522.

Juan Pablo II, ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX. Jugó un papel decisivo para poner fin al comunismo en su natal Polonia y en Europa, así como en mejorar  las relaciones de la Iglesia Católica con el Judaísmo, el Islam, la Iglesia Ortodoxa Oriental, y la Comunión Anglicana.

Entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud.

Se le recuerda especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo en Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la Teología de la Liberación.

Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, llamado el “Papa Viajero” en los países de América;  hablando además 12 idiomas a más de  su natal polaco.

Beatificó a mil 340 personas, y canonizó a 483 santos, más que la cifra combinada de sus predecesores en los últimos cinco siglos.

Tenía 84 años, y en agonía, Juan Pablo II, dictó una carta para los fieles católicos que decía: "Soy feliz, séanlo también ustedes. No quiero lágrimas. Recemos juntos con satisfacción. En la Virgen confío todo felizmente".

Juan Pablo II, falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37 horas. Fue proclamado por el  Papa Benedicto XVI, Siervo de Dios, luego de finalizar la primera etapa de su proceso de canonización, y también beatificado el 1 de mayo de 2011.