| 20/07/2007 |
Tras reiterar su apoyo total a los potosinos y anunciar la construcción de un libramiento en Tamazunchale, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, inauguró, acompañado del gobernador Marcelo de los Santos la termoeléctrica y la línea de transmisión en ese municipio, consideradas las más grandes del país, que permitirán incorporar la electricidad al sistema nacional y favorecerán el desarrollo económico regional al contar la zona con gas y electricidad y llevar empleo a los habitantes de ese municipio.
Calderón Hinojosa dijo que esta Planta de Ciclo Combinado es la más grande, ya no sólo de México, sino de América Latina “estoy seguro que es además una de las más grandes del mundo hasta ahora”, señaló también que los habitantes de Tamazunchale ya no tendrán que esperar más décadas para la construcción del Libramiento, pues él lo construirá con una inversión de 150 mdp, donde además aportarán recursos los gobiernos estatal y municipal, proyecto que se encuentra dentro del Programa Nacional de Infraestructura, dado a conocer hace un par de días.
La Central de ciclo combinado es la de mayor capacidad en México, donde se aplicó tecnología de punta para lograr menor emisión de contaminantes, menor generación de polvos y ruidos y menor consumo de agua y de combustible, la cual tuvo un costo de 480 millones de dólares.
Además, para distribuir la electricidad generada por esta central y atraer al centro y sur del país la energía de las centrales de las zonas de Altamira, Tamaulipas, se construyó e inauguró también la línea de transmisión más grande del país donde se invirtieron mil 132 millones de pesos y la cual cruza toda la zona serrana de los estados de San Luis, Hidalgo y Querétaro, lo cual representó todo un reto para la ingeniería.
Adicionalmente, para el control de la electricidad se construyeron subestaciones eléctricas “Las Mesas” en San Luis Potosí y en Querétaro, con una inversión de 480 millones de pesos.
En su intervención, el mandatario estatal recordó cuando Calderón Hinojosa, como Secretario de Energía, le brindó todo su apoyo para impulsar este gran proyecto “y ahora como Presidente de México, ese mismo hombre, ese amigo del pueblo potosino, está inaugurando esta que es la mayor Central de Ciclo Combinado del país”.
Señaló que la grandeza de esta obra no radica en su tamaño, sino en el beneficio económico que traerá a todos los mexicanos, porque no sólo se trata de un generador de energía, sino también de un generador de progreso y bienestar social.
El Presidente, por su parte, dijo que “hoy me alegra estar aquí para inaugurar dos obras, en realidad serían tres considerando también que con esta obra entra a funcionar el ducto de gas que viene de Altamira aquí a Tamazunchale, que van a fortalecer la infraestructura eléctrica nacional”.
Felicitó a los potosinos, “quienes gracias a esta obra, no sólo tendrán la electricidad suficiente para fortalecer su economía, sino también para abrir una esperanza y una alternativa de desarrollo en esta zona del Estado de San Luis Potosí”.
Explicó que la Termoeléctrica, que se ubica en el extremo oriente del municipio de Tamazunchale, aportará una generación al sistema eléctrico nacional de mil 135 MW (megavatios); se construyó a través del consorcio constructor denominado IBERDROLA.
Dijo que durante la construcción de esta central se generaron dos mil 500 fuentes de empleo entre directos e indirectos, inició su construcción el 31 de enero del 2005 e inició su operación comercial el pasado 21 de junio.
En la generación de energía se denomina ciclo combinado a la co-existencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, donde uno utiliza el vapor del agua y el otro gases de combustión como fluido de trabajo.
En una central eléctrica, el ciclo de gas genera energía eléctrica mediante una turbina de gas, y el ciclo de vapor de agua lo hace mediante turbinas de vapor.