El empresario mexicano Carlos Slim vendió hoy el 30 por ciento de sus acciones de la Cigarrera Tabacalera Mexicana (Cigatam) a la empresa multinacional Philip Morris Internacional (PMI), en 1.100 millones de dólares, informó la compañía local.
La venta incrementó de 50 a 80 por ciento la participación de Philip Morris de México en Cigatam.
Slim conservará el 20 por ciento de las acciones a través de su Grupo Carso, y se considerará a partir de ahora consejero y socio activo de la empresa cigarrera.
La multinacional PMI tenía 50 por ciento de Cigatam y realizaba las operaciones corporativas y el manejo de la marca, mientras que la otra mitad era propiedad del Grupo Carso, que fabricaba los cigarrillos.
El presidente mundial de PMI, André Calantzopoulos, expresó que la compra es una muestra del compromiso que tienen con su planta establecida en México y su optimismo en el futuro del negocio del tabaco en América Latina.
La empresa dio a conocer en un comunicado que la compra forma parte de la nueva estrategia de PMI para conseguir su crecimiento.
Afirmó que los empleados y trabajadores de Cigatam no van a tener consecuencias por esta compra, ya que sólo fue un cambio en la propiedad de las acciones de la empresa.