Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

16:08 Ejército incauta 176 kilos de cristal en Tijuana

El Universal | 15/03/2011 |

Elementos del Ejército mexicano incautaron casi más de 176 kilogramos de cristal y 95 kilogramos de cocaína en Tijuana, drogas que han sustituido el tráfico de mariguana.

El comandante de la segunda zona militar, Gilberto Landeros Briceño, señaló que se detuvo un individuo que descargaba la droga.

Este individuo, cuya identidad no dio a conocer, reconoció ser originario de Jalisco, al parecer integrante del grupo criminal “La Familia Michocana”.

El jefe militar señaló que los últimos decomisos de droga, la mayoría de cristal, pertenecen a esa banda delictiva cuyos integrantes han pagado piso al cártel Arellano Félix o pugnan por posicionarse en esta plaza.

Consideró que muchas ejecuciones registradas en los últimos meses son producto de una disputa por el territorio. Incluso, detalló que en ocasiones se han localizado letreros que aluden a esta disputa territorial y en muchas de ellas se refieren a los integrantes de “La Familia Michoacana” como “chapulines”.

Sobre la droga decomisada, especificó que eran 176 mil 688 kilogramos de cristal y 95 kilogramos de cocaína que se encontraban empaquetados en recipientes de plástico, en total el costo de la cocaína alcanza los 30 millones 875 mil pesos y el cristal 49 millones 467mil pesos, precio que equivale a un aseguramiento de marihuana de 375 kilogramos.

Argumentó que estas equivalencias explican el hecho de que la droga sintética ha sustituido el tráfico de marihuana. Dijo que es muy difícil esconder toneladas de droga o de la hierba cuando el cristal se puede ocultar muy fácilmente.

Landeros Briceño declaró además, que las heladas de Sinaloa no sólo afectaron cultivos legales sino también los ilegales por ello los narcotraficantes quieren comercializar cristal por la facilidad sintética del mismo.

Aparte de la droga, militares incautaron un arma corta, calibre 380 milímetros, dos cargadores y diez cartuchos para ese mismo calibre con 26mil pesos.

El comandante de la segunda zona militar aseguró que este decomiso se logró gracias a una denuncia ciudadana, que reportó a una persona transportando paquetes "extraños" hacia un domicilio de la colonia Los Olivos en la delegación La Meza.