Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

16:05 Tlaxcala elimina el pago de la tenencia

El Universal | 15/03/2011 |

Tlaxcala eliminó el pago de la tenencia. Este martes la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local presentó la propuesta y dispensó la segunda lectura del documento para suspender el pago de este impuesto, empero el gobierno del estado cobrará un registro estatal de vehículos para garantizar ingresos a las arcas gubernamentales.

El presidente de la comisión, Alejandro Aguilar López, señaló que esta iniciativa, presentada el mes pasado por el gobernador del estado, Mariano González Zarur, prevé que la entidad no se vea afectada en la percepción de ingresos, pues es el segundo impuesto que más recursos genera a la entidad, después del impuesto predial.

Debido a esta situación el legislativo aceptó la puesta en marcha para el cobro del registro estatal de vehículos del que los diputados aún desconocen como estará operando, pero que en breve la Secretaría de Finanzas tendrá que dar a conocer.

En rueda de prensa Carlos Augusto Pérez Hernández, integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, señaló que este pago único de 200 pesos que deberá hacer la ciudadanía permitirá regularizar el parque de vehículos que existen en la entidad y evitar que puedan emigrar con sus contribuciones a otras entidades donde también se ha eliminado el pago de este impuesto.

Aguilar López justificó que este registro lo están llevando a cabo otras entidades y defendió que como Congreso han realizado su trabajo para dar paso al ejecutivo local en la integración de reglas de operación en el cobro estatal, no obstante adelantó que los automovilistas deberán cumplir con requisitos como pagos de predial, de agua potable y otros para poder registrar el vehículo.

Con esta determinación el Poder Legislativo tlaxcalteca estaría abrogando la Ley de impuesto sobre tenencia y artículos del Código financiero que disponen esta medida.

Asimismo a partir del 2012 se suspende el pago de la tenencia federal a modelos del 2002 a la fecha siempre y cuando no rebasen los 175 mil pesos y un subsidio a los modelos que tengan un excedente de este precio. La tenencia estatal que pagan vehículos anteriores al 2001 se eliminará y por este concepto el ejecutivo dejará de percibir 84 millones de pesos.

La medida además obliga al gobierno del estado a devolver los pagos que realizó la ciudadanía en los primeros meses de este 2011.

Hasta ahora la tenencia se ha eliminado en Baja California, Puebla, Veracruz, Estado de México, Chihuahua, Durango, Coahuila, Querétaro y ahora Tlaxcala.