Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

12:28 Difícil, pero posible atraer turismo a México: FCH

El Universal | 15/03/2011 |

El presidente Felipe Calderón dijo que es difícil pero no imposible que México escale en posiciones como atractivo turístico en el mundo.
"Nuestra meta es subir más, recibir más turistas. Si ahora somos la décima potencia, el décimo país más visitado del mundo, queremos ser ahora el quinto país más visitado del mundo hacia el año 2018.

"Es una tarea difícil, lo sabemos, pero posible y ya hemos iniciado la búsqueda de esa meta", explicó.

Recordó que el mes pasado todos los sectores firmaron el acuerdo por el turismo, para establecer una política de Estado.

Calderón recordó logros recientes, de reconocimiento a rutas turísticas en España; la declaración de la comida como un patrimonio cultural de la humanidad, además de que el video México en tus sentidos, fue premiado la semana pasada en Alemania.

"El video de México en tus sentidos, del mexicano Willi Colón... Willi Souza, ahora sí que, bueno, de Willi Souza", dijo entre risas de los asistentes por el gazapo.

El pasado 10 de marzo el presidente Felipe Calderón informó en su cuenta de Twitter del reconocimiento a la campaña México en tus sentidos, en la feria de turismo mundial ITB de Berlín.

"México en Tus Sentidos, que requirió más de 70 millones de pesos su exhibición, ganó en la Feria ITB de Berlín el Diamond Award como el mejor video de promoción turística entre 4 mil 500 videos", redactó Calderón en su cuenta de Twitter.

México en tus sentidos fue inaugurado en marzo de 2010 por el presidente Calderón, como parte de los festejos de la Independencia y la Revolución.

"México en tus Sentidos, es un recorrido museográfico, pero más que ello, es un proceso que revalora lo que somos. Un proceso que hace que apreciemos, y yo diría, reapreciemos lo que es México y lo que significa; las enormes riquezas de lo que somos y de lo que tenemos, que están mucho más allá, mucho más arriba, mucho más distantes que los problemas que tenemos, también", expresó Calderón en ese momento.

Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, del maestro Willy de Souza, autor del museo y director, así como del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, el titular del Ejecutivo Federal explicó que México en tus Sentidos se compone de fotografías y videos que muestran la belleza y riqueza de nuestra tierra y nuestra gente.

La exposición del Museo Itinerante México en tus Sentidos, que confrontó a los gobiernos capitalino y federal, costó 70 millones de pesos para poder ser vista en el Zócalo de la ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio respuesta a una solicitud de información, al requerirle el costo que se pagó con recursos públicos para la instalación y apertura del Museo Monumental Itinerante México en tus Sentidos.

El Consejo contestó que celebró un convenio mediante el cual la Administración Pública Federal "une esfuerzos con la iniciativa privada para aportar recursos y recibir una contraprestación a cambio, es un apoyo a proyectos culturales con la empresa Contempla México SAPI de S.V. por la cantidad de $10, 000,000.00 por concepto de preproducción (proyecto arquitectónico) y producción para el evento que se realizó en la Plancha del Zócalo, en el Distrito Federal".