Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

12:18 Alistan plan para evacuar a mexicanos en Japón

EL UNIVERSAL | 15/03/2011 |

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asumirá los gastos parciales para evacuar a por lo menos 50 mexicanos que residen en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, Japón, colapsada tras el tsunami que golpeó la región el pasado viernes.

La dependencia informó que el apoyo se dará a todos aquellos connacionales que quieran salir de la zona de influenciaradiactiva marcada por las autoridades japonesas, que es de 30 kilómetros.

El apoyo sería sólo parcial e incluiría el transporte y hospedaje en la ciudad industrial y turística de Osaka.

En un comunicado, la Cancillería mexicana también autorizó a la embajada de México en Japón cubrir el costo del transporte aéreo para los mexicanos que quieran salir del archipiélago.

El último reporte de la embajada en territorio nipón se detalló que cubrirá el costo "de un pasaje aéreo sencillo a México en clase económica (únicamente de ida), por la vía más expedita sea a través de Estados Unidos y Canadá para quienes tienen visa de tránsito o por países europeos que no requieren el documento o a través de un país asiático desde el que se pueda realizar una conexión a territorio mexicano".

La dependencia señaló que se exploran todas las posibilidades para facilitar el regreso anticipado a México de los connacionales que se encuentran actualmente en Japón.

La embajada señaló además que quienes puedan hacerlo, hagan sus reservaciones en las líneas aéreas respectivas y se les reembolsará el gasto realizado comprobando la nacionalidad a través del pasaporte, la entrega del boleto, así como recibo del pago.

También anunció que es posible que en los próximos días se concrete un vuelo charter especial a México que saldría de Tokio sin costo para los mexicanos.