Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

11:42 ¿Debes dinero al banco? Evita que te estafen

EL UNIVERSAL | 15/03/2011 |

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la existencia de despachos o personas que fingen ser asesores o representantes de deudores, cuando en realidad son estafadores.

La instancia explicó que estas personas exigen dinero a sus clientes para supuestamente pagar la deuda y después se dan a la fuga, lo que origina, en el mejor de los casos, un doble gasto a los deudores o la pérdida de todo su patrimonio.

La Condusef emitió algunas recomendaciones para la protección de los usuarios.

1.- Como primer paso, el usuario debe acercarse directamente con la institución financiera acreedora para que lleguen a acuerdos y negocien sus adeudos.

2.- La institución tiene el deber de escucharlos, ya que de lo contrario, deben acudir a la Condusef para recibir apoyo frente a la Institución.

3.- En caso de ser muy necesarios los servicios de algún asesor o representante para la liquidación o negociación de sus deudas, asegúrese de que el asesor sea confiable, es decir, que cuenta con acreditación y reconocimiento público en la solución de estos asuntos.

4.- Es recomendable que los deudores realicen sus pagos con cheques de caja o abono en cuenta y que les entreguen en ese momento el finiquito correspondiente, ya que con estas operaciones se les proporcionará un recibo que acredite la operación.

5.- México cuenta con empresas certificadas que están precisamente para asesorar y negociar tu adeudo, pero es importante que primero investigue la certificación de la misma para evitar ser víctima de los auténticos estafadores.

6.- La Condusef también dio a conocer que, en caso de acudir con despachos o grupos de personas que tienen la función de auxiliar a los ahorradores, en la mayoría de los casos sólo piden alguna cuota para cubrir sus honorarios.