EL UNIVERSAL | 15/03/2011 |
Un grupo de mexicanos autorizados para trabajar de forma temporal en Estados Unidos decidió presentar una demanda laboral en contra de una empresa agrícola de Nevada para exigir salarios caídos y compensaciones por violaciones a sus derechos como trabajadores.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que decidió apoyar a estos connacionales, a través su Programa Técnico Jurídico Especializado para Mexicanos en el Exterior.
Esta demanda fue presentada el 16 de febrero pasado por 21 trabajadores mexicanos contra la empresa agrícola Peri&Sons Farms, con sede en el estado de Nevada, Estados Unidos.
Se detalló que "la acción jurídica busca recuperar los salarios no pagados por la empresa a los demandantes y a otros trabajadores que pudieran sumarse".
También como parte del litigio se busca la compensación "por diversas violaciones a su contrato de trabajo y a sus derechos laborales, incluyendo irregularidades en las horas de trabajo acordadas".
La Cancillería detalló que los connacionales eran portadores de visas temporales de trabajo (H2A), y ante las violaciones a sus derechos, decidieron presentar la demanda ante la Corte Federal de Distrito con sede en Reno.
Será la firma de abogados estadounidenses Hughes, Socol, Piers, Resnick y Dym (HSPRD), quienes representarán a estos compatriotas, "en el marco de los esfuerzos de la Cancillería por fortalecer los esquemas de apoyo en asesoría y representación legal a mexicanos en los Estados Unidos", indicó la dependencia.