Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

11:33 Urge analizar narcopolítica: magistrada

EL UNIVERSAL | 15/03/2011 |

María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que la discusión sobre el crimen organizado en las campañas políticas y en las elecciones, no se puede dejar de lado debido a que es “una difícil situación” que obliga a su análisis previo al proceso electoral de 2012.

“Para muchos, la verdadera amenaza a la política no está en sus reglas e instituciones electorales, sino en la posibilidad de que sea asediada por el crimen organizado. La difícil situación que vive el país hace ineludible el tema. Para poder establecer un sistema métrico que nos indique con precisión en qué fase del avance democrático estamos, es necesario que conozcamos el tamaño de la afrenta que la delincuencia pudiera hacer a las estructuras fundamentales”.

Durante la inauguración del seminario México: Democracia y Sociedad. Más allá de la Reforma Electoral 2007-2008, organizado por el TEPJF y el Colegio de México, dijo que es necesario discutir y analizar estos temas que darán “luz” sobre el quehacer de las instituciones frente a este flagelo.

José Luis Vargas Valdez, fiscal Especializado para los Delitos Electorales (Fepade), propuso que todos los candidatos a cualquier cargo, incluso los que van a la Presidencia de la República, se sometan a un control de confianza y al polígrafo para combatir la injerencia del crimen organizado en las campañas y en comicios.

“El tema (del crimen organizado) es de tal relevancia, que los candidatos podrían someterse a control de confianza y un examen patrimonial para que todos los ciudadanos nos quedemos tranquilos. Que sea una especie de certificación de candidatos, de que están limpios y que pueden acceder a un cargo de elección”.

Vargas Valdez aceptó que sí podría haber riesgos de intromisión del crimen organizado en los comicios y exhortó al Congreso de la Unión a dotar a la brevedad de herramientas a la Fepade de cara a 2012.