Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

09:21 Nivel de radiación se vuelve peligroso

EL UNIVERSAL | 15/03/2011 |

La emergencia nuclear que enfrenta Japón aumentó este lunes tras fallar los esfuerzos para el enfriar el reactor 2 de la planta de Fukushima Daiichi, que este martes por la tarde (tiempo local) registró una explosión; mientras que en el reactor 4 se reportó un incendio por una combustión de hidrógeno, informó el gobierno japonés.

Naoto Kan, primer ministro dijo en rueda de prensa que los niveles radiactivos cerca del complejo Fukushima Daiichi son altos e indicó que las autoridades están haciendo lo posible para prevenir que las filtraciones del reactor se extiendan.

El vocero del gobierno Yukio Edano, señaló a agencias de información que la radiación en la planta de Fukushima Daiichi estaba aumentando a niveles que podrían afectar la salud de quienes estén en los alrededores de los reactores. Las personas en un radio de 30 km han sido advertidas de que no salgan de sus casas, al tiempo que el vocero del gobierno.

Por otro lado la empresa operadora de la planta Fukushima Daiichi no descartaba este lunes (tiempo de México) la posible fusión parcial del núcleo de uno de los reactores. Antes de la explosión, el experto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) James Lyon descartó que en los reactores se haya producido una fusión de núcleo.

La explosión registrada por la mañana en Fukushima dejó 11 trabajadores heridos. El gobierno aclaró que la explosión fue causada por acumulación de hidrógeno y que no hubo una fuga masiva de radiación.

Miles de desaparecidos

La cifra de muertos tras el terremoto y el tsunami ha aumentado a 5 mil, según datos de la policía, incluyendo al menos mil 897 muertos y tres mil dos desaparecidos. En Miyagi, mil cadáveres quedaron esparcidos en las costas, según un funcionario local que pidió el anonimato, lo que elevaría la cifra de muertos a casi tres mil.