Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:26 Sedesol llama a no hacer un rehén del problema

EL UNIVERSAL | 15/03/2011 |

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llamó a no “partidizar” ni hacer “rehén” de intereses de partido político o grupo alguno el tema de la pobreza, pues sólo pospone las soluciones a los rezagos que vive el país.

La dependencia agregó que “desestima” declaraciones vertidas el este lunes en torno a un supuesto fracaso de las políticas sociales y, ante ello, pidió a los actores políticos no caer en descalificaciones e involucrarse en las acciones que permitan abatirla.

“Considerando que la pobreza es un caldo de cultivo en el que se nutren la violencia y la inseguridad, y que constituye un desafío a la legalidad, a las instituciones y a la democracia, resulta inadmisible que la pobreza sea rehén de intereses de partido o grupo”, puntualizó Sedesol.

Resaltó que con los programas sociales implementados en la presente administración federal, 6.5 millones de familias tienen apoyos económicos, alimentarios, de salud y educación.

Además de que se logró reducir en 25% la proporción de la población que vive en pobreza alimentaria, informaron agencias.

Afirmó que en los últimos 10 años, las entidades federativas y municipios han recibido 3.5 billones de pesos, lo que equivale a siete veces el presupuesto histórico que se asignó entre 1998 y 2008 a siete secretarías de Estado.

Madero refuta

En tanto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero respondió a su homólogo del Revolucionario Institucional, Humberto Moreira y aseguró que éste lanza cinco mentiras por minuto pues las cifras de pobreza que dio ayer por la mañana “son falsas”.

“Nunca en la historia ha aumentado tanto el número de pobres en México como con el PRI” cuando gobernaba en 1994 a 1996 con Ernesto Zedillo Ponce de León.

En este lapso más de 16 millones de personas entraron a pobreza alimentaria, lo que arroja un promedio de 22 nuevos pobres por minuto, “más bien Moreira lanza cinco mentiras por minuto en cadena nacional”.

“No sé de dónde saca que de 2006 a 2009 pasaron a nivel de pobreza 10 millones de personas. De acuerdo a información recabada de el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esos datos están manipulados”.