Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:17 PRI exhorta a presentar propuestas fiscales

EL UNIVERSAL | 15/03/2011 |

El presidente del Senado y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, llamó a otros actores políticos a poner sobre la mesa sus alternativas y sus propuestas de reforma fiscal.

Luego de que su bancada presentó una propuesta sobre el tema el jueves pasado, el senador dijo ante las críticas, que apuestan a recaudar más bajando los impuestos y omitiendo privilegios, “pero si alguien tiene algo mejor a partir de que lo que tenemos que a nadie nos gusta, que lo ponga sobre la mesa para debatirlo”, afirmó.

En entrevista radiofónica Beltrones confirmó que el tema ya ha sido planteado a la Secretaría de Hacienda.

El priísta reviró a quienes han criticado la reforma, como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien dijo que la propuesta es electorera.

“Electorero, engañoso y agresivo es no hacer nada y esperar que los tiempos nos alcancen y sigamos creciendo en la mediocridad. Eso es lo que realmente puede dañar a México, ¿por qué hoy en día no nos ponemos a pensar en lo que el país necesita, más que en nosotros mismos o en nuestra participación política? Eso es lo engañoso, buscar el poder por el poder, intentando no hacer nada para que las cosas no pasen en este país y no tengamos el crecimiento económico y el empleo que todos deseamos”.

Ampliar la base tributaria

Dijo que su propuesta radica en ampliar la base tributaria y cobrar menos impuestos para recaudar más, eliminando los privilegios.

“Eso es lo importante, lo que hemos hecho en los últimos años es subir los impuestos a los mismos. Aquí, de lo que se trata, es de bajar los impuestos, recaudar más y esto sólo se puede hacer evitando los privilegios. Es posible, claro que es posible recaudar más. Y si nosotros pagamos, si todos pagamos, también podemos pagar menos y recaudar más. El asunto es que todos paguemos, ¿y cómo se hace para que esto suceda?, cambiando las reglas y estímulos”.

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dio la bienvenida a la propuesta de reforma fiscal del senador Beltrones y señaló que en comisiones el proyecto será enriquecido y el dictamen para que lo conozca el pleno estará listo para el siguiente periodo de sesiones de septiembre-diciembre, pues un mes no será suficiente para analizarla.

De esa manera, la reforma tributaria será aprobada a la vez que se discute la Ley de Ingresos para 2012, de manera que sus cambios sólo podrían estar vigentes hasta el 1 de enero de 2013.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cabildeará en contra, porque son disposiciones que condenan a los pobres a pagar más tributo, expuso Vidal Llerenas.