Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

CNDH firma convenio con Secretaría de Marina

El Universal | 14/03/2011 |

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Marina (Semar) firmaron un convenio de colaboración para instrumentar actividades de capacitación, formación y divulgación en materia de derechos humanos.

Ambas instituciones se comprometieron a difundirlos, a coordinar programas de capacitación y sensibilización, así como a participar en acciones y políticas públicas que fomenten la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos de las personas.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional detalló que se ha previsto realizar un conjunto de actividades educativas y culturales a favor de los derechos humanos.

El convenio fue signado por Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, y Mariano Francisco Saynez Mendoza, titular de la Semar.

Durante el acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría, el ombudsman nacional sostuvo que es fundamental el compromiso y la participación de los servidores públicos para dar cumplimiento a los derechos humanos en las democracias contemporáneas.

Además, subrayó que es deber de las instituciones públicas proporcionar los medios y las herramientas para capacitar a los funcionarios en esta materia.

Por ello "resulta de la mayor importancia fortalecer los lazos de colaboración y comunicación con cada una de las dependencias de la Administración Pública Federal, con la finalidad de impulsar actividades de protección, defensa y promoción de los derechos humanos", dijo Plascencia Villanueva.

En ese marco, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también resaltó la reforma constitucional que en días pasados aprobó la Cámara de Senadores.

Consideró la educación en materia de derechos humanos como un aspecto fundamental de la reforma y necesaria para prevenir abusos.