Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

18:44 Asiste panista a informe de Osorio Chong

El Universal | 14/03/2011 |

El gobernador aliancista de Puebla, quien quitó por primera vez al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la titularidad del ejecutivo en esa entidad, Rafael Moreno Valle, fue el único panista que asistió al sexto informe de Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo.

Moreno Valle, ex senador tricolor, fue el único de los 10 gobernadores no priístas que participaron en el informe, dado que actualmente milita en el partido Acción Nacional y en el 2010 se volvió candidato a la gubernatura de Puebla por una alianza entre los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PAN, PRD), Convergencia y Nueva Alianza.

"Saludo a otro compañero de la 59 Legislatura hoy Gobernador de Puebla, bienvenido Rafael Moreno Valle", dijo Osorio Chong, después de nombrar a los 9 gobernadores priístas que asistieron, entre ellos, Ivonne Ortega de Yucatán, Miguel Alonso de Zacatecas y César Duarte de Chihuahua.

Moreno Valle, quien se sentó en medio de la cúpula priísta como Francisco Rojas, líder de los diputados priístas, Enrique Peña Nieto e Ivonne Ortega, fue compañero de curul de Osorio Chong, cuando aún militaba en el PRI, del 2003 al 2006, aún antes de ser senador.

Hidalgo junto con Durango, fueron los dos estados donde no prosperaron las cinco alianzas entre PAN, PRD y otros partidos, para las elecciones a la gubernatura del 2010.

De los presentes, Moreno Valle no es el único mandatario que ha cambiado de color a su camiseta.

Cabe señalar, que Miguel Alonso, gobernador de Zacatecas, inició su carrera el PRI muy cerca de Ricardo Monreal, pero después militó en el PRD y comandó la alcandía de la capital zacatecana; no obstante, dejó el partido para competir a la gubernatura por el PRI en 2010, con lo cual terminó con 12 años de perredismo encabezados por Ricardo Monreal y Amalia García Medina.