Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

15:47 Urgen a hoteles programas ante tsunamis

El Universal | 14/03/2011 |

La Unidad Municipal de Protección Civil en Acapulco reveló que sólo un hotel de la zona Diamante cuenta con un programa de emergencias para tsunamis, y que es urgente que tanto condominios privados, club de playas, comercios y centros comerciales que ahí se ubican, cuenten con uno lo más pronto posible.

El titular de dicha área en este puerto, Melquiades Olmedo Montes, señaló que por las condiciones geográficas, la zona que debe de contar con un esquema preventivo es la zona diamante del puerto, donde los hoteles y comercios deben de detallar sus programas a fin de tener una salvaguarda puntual en caso de tsunamis.

"Yo creo que lo que tenemos que hacer y lo que estamos haciendo es pedirle a todas las empresas que colindan por ejemplo desde el Revolcadero hasta Bonfil un programa de emergencias para tsunamis, ya lo tiene solamente un hotel de esa zona, pueden ustedes checar que en su último piso tiene preparados para un tsunami" dijo.

Desde playa Revolcadero, hasta Barra vieja, se encuentran asentadas al menos 120 construcciones, entre hoteles de gran turismo, condominios privados de gente acaudalada, clubes de playa, comercios, centros comerciales, restaurantes y supermercados, mismo que según Protección Civil en Acapulco, no tienen el programa de emergencias para tsunamis.

"En caso de que se llegara a presentar un tsunami frente a nosotros frente a las costas, no tendríamos mucho tiempo para evacuar (...), insisto es necesario que hagan esto en esas zonas, por que debe de haber confianza para que sepamos que hacer antes, durante y después definitivamente" subrayó.

Melquiades Olmedo insistió que hasta hoy solamente un hotel de gran turismo cuenta con su señalización, salidas de emergencia, área para evacuaciones y un piso destinado para refugiarse en lo alto cuando haya amenaza inminente de tsunami, el resto de las construcciones-dijo-no cuentan con ello.

Puntualizó que todos los negocios hoteles y empresas instaladas en la zona costera del Acapulco Diamante, deben de hacer por lo menos, cuatro simulacros al año, uno de ellos por peligro de tsunami, como lo marca la ley y por disposición de la Secretaría de Gobernación.