Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

13:19 México revisará Programa Nuclear: Sener

EL UNIVERSAL | 14/03/2011 |

 Un funcionario de la Secretaría de Energía indicó que esperarán a tener información fidedigna y detallada acerca de lo que causó la situación de emergencia en al menos tres plantas nucleares en Japón, para analizar la posibilidad de construir o no, una nueva planta nuclear en México.

"La información que tenemos no queda claro si lo que está sucediendo en las plantas nucleares se deba a lo que fue el terremoto o a lo que fue el tsunami. Hay que diferenciar claramente lo que sucedió. Obvio nos pone en una posición de conocer que donde sea que se pone una planta pues tiene que haber todos los estudios con los que se sepa que toda la probabilidad de temblores sean mínimos, el subsuelo esté firme y demás", dijo Carlos Petersen y vom Bauer, subsecretario de planeación energética y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener).

Hace unos días, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que México debe tomar la decisión de si construye o no una planta nuclear para la generación de electricidad antes de que concluya el primer semestre del año; el objetivo sería reducir la dependencia que hoy día tiene México a la generación de electrones mediante uso de gas natural.

El funcionario de la Sener añadió, al término de la presentación del documento "Indicadores de Eficiencia Energética en México", que la decisión estaría en revisión y no hay plazos a cumplir para tomar la decisión debido a la situación en Japón.

"Es una decisión que no se ha tomado, creo que los diferentes sectores lo están estudiando y esto (la situación en Japón) lo que va a hacer es darnos más información, ampliar el horizonte de lo que es la discusión para tomar entonces una decisión que sea para bien de todos los mexicanos para el caso de que se haga en México", declaró.