Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

10:24 AN refuerza filas rumbo a 2012

EL UNIVERSAL | 14/03/2011 |

El Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para 2012. Faltan ocho meses para que inicie la contienda interna en busca de la candidatura Presidencial, y el blanquiazul ya reclutó a las figuras más representativas que militan en este instituto político con el fin de refrendar por tercera vez la Presidencia de la República.

El líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero y el máximo órgano del partido, el Consejo Nacional, integraron el equipo que redactará las prioridades que el PAN le presentará a los electores para las elecciones federales de 2012, donde se renovará la Presidencia y el Congreso de la Unión, además de gobiernos estatales.

Los panistas buscan la “experiencia” de ex presidentes, ex gobernadores, ex secretarios de Estado, integrantes del gabinete Presidencial, los coordinadores parlamentarios y aspirantes a la Presidencia para que integren la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral para el proceso electoral de 2012, que será el “eje rector” de la campaña del candidato a la Presidencia.

En este equipo destacan: el ex presidente Vicente Fox, los ex gobernadores, Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Alberto Cárdenas, de Jalisco; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; Eugenio Elorduy, de Baja California; Felipe González, de Aguascalientes
También estarán los también ex gobernadores Francisco Garrido e Ignacio Loyola, de Querétaro; Patricio Patrón, de Yucatán; Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; y Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco.

Asimismo, se incorporarán al equipo los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora; de Hacienda, Ernesto Cordero; de Sedesol, Heriberto Félix; del Trabajo, Javier Lozano y de Educación Pública, Alonso Lujambio; además se sumarán también quienes han ocupado cargos de secretarios de Estado, como Santiago Creel, y Beatriz Zavala.

El PAN también sumó a esta lista a los actuales gobernadores, Marco Adame de Morelos; Emilio González, de Jalisco; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; José Guadalupe Osuna, de Baja California; Rafael Moreno Valle, de Puebla y Guillermo Padrés Elías, de Sonora.

Otra parte importante de esta comisión serán los coordinadores parlamentarios: Josefina Vázquez Mota, de la Cámara de Diputados; y José González Morfín, del Senado.

Por reglamento, el encargado de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Gerardo Aranda será quien presida los trabajos de esta comisión y quien trabajará en colaboración con los directores de la fundación Miguel Estrada Iturbide, Daniel Hernández Franco; y de la Fundación Humanismo Político, Juan Antonio Le Clercq Ortega.

Se espera que en aproximadamente 15 días se tenga un anteproyecto del Programa de la Plataforma y probablemente a principios de abril se convoque a una reunión a todos los integrantes de la comisión para proponerles el anteproyecto.

Se estima que la conclusión de la Plataforma del PAN se tenga a finales de 2011, junto al inicio de la contienda interna por la candidatura Presidencial.