Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

09:32 Urge apoyo social contra corrupción: GOPAC

EL UNIVERSAL | 14/03/2011 |

La Cuarta Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés), fue clausurada este domingo en el Senado con la emisión de un resolutivo en que se destaca la necesidad de incorporar más a la sociedad en la lucha contra la corrupción.

El representante de GOPAC capítulo México, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo García Cervantes, quien ayer fue nombrado vicepresidente de la organización, aceptó que en el índice de percepción la corrupción en México ha empeorado.
En entrevista, sin embargo destacó otros estudios de Europa en que se señala el número de leyes que tiene un país con el fin de abatir ese fenómeno, y ahí el país tiene buena calificación.

Informó que en dos meses se espera la emisión de un manual de mejores prácticas, con el fin de abatir el lavado de dinero; recordó que en el Senado está pendiente una reforma para abatirlas y confió en que sea aprobada.

Dijo que con que unos dólares dejen de irse a actos de corrupción, se logra algo, ya que cada vez más recursos se irán a combatir flagelos como la pobreza. García Cervantes destacó que México es el único país que tiene un capítulo constituido y reconoció que a los gobernantes no les agrada la rendición de cuentas ni la transparencia.

En la llamada “Declaración de México” suscrita ayer, los participantes reiteraron su compromiso “de prevenir y luchar contra la corrupción, empleando todo medio democrático que esté a nuestro alcance”.

Reafirmaron el papel esencial de los parlamentos, y de los parlamentarios para representar la voluntad de los pueblos y comprometer al gobierno a ser responsable y promulgar leyes e impulsar políticas acordes con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Al final del evento, el presidente de la organización, Nasser Al-Sane, de Kuwait, aprovechó para expresar su solidaridad con Japón por el terremoto que ha causado pérdida de vidas. También pidió “orar por los amigos de Libia que están haciendo frente a la dictadura”. Les deseó que “realmente sean libres, que puedan practicar la democracia de manera que sean capaces de controlar sus derechos humanos y su riqueza”.

En el documento final, leído por García Cervantes en el patio de la vieja casona de Xicoténcatl, se incluyó un plan de acción con objetivos como ampliar la red de miembros de GOPAC y ayudar a establecer capítulos adicionales de países con parlamentarios activos, permitiéndoles tener un papel importante para prevenir la corrupción.

Además, fortalecer y promover a la red de GOPAC con mujeres parlamentarias; poner en práctica los planes fundamentales de acción desarrollados por los cinco grupos de trabajo globales, entre estos implementar y monitorear la convención de la ONU contra la corrupción, ética parlamentaria y sistemas de conducta; supervisión parlamentaria; contra lavado de dinero y mayor participación de la sociedad.

El cuarto punto promueve ayuda a los parlamentarios a evaluar la efectividad de su desempeño basado en los puntos de referencia desarrollados por GOPAC; y el quinto busca “incorporar a la sociedad en la lucha contra la corrupción, mediante el empleo de todos los canales disponibles de comunicación y reforzar los lazos con los socios para ayudar a una mejor comprensión del enorme costo de la corrupción, y del papel de los parlamentos y de los parlamentarios para prevenir y luchar contra la corrupción”.