Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

10:23 Decomisan 2 aviones ultraligeros del narco

EL UNIVERSAL | 13/03/2011 |

Elementos del Ejército aseguraron en Mexicali, Baja California, dos aviones ultraligeros, que eran utilizados por narcos para el trasiego de droga hacia Estados Unidos desde 2009. 

Con esos aviones, los narcotraficantes evaden los radares, pues vuelan a baja altura y tienen capacidad para transportar hasta 100 kilogramos de estupefacientes. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante un operativo que llevó a cabo en una colonia de Mexicali, se descubrieron las aeronaves. 

Detalló que los militares incautaron un avión ultraligero color negro, motor número de serie 7139929, modelo Bombarder Rotax, y otra aeronave de las mismas características, color rojo y sin número de serie. 

Además de que se aseguraron 67 paquetes de mariguana con un peso aproximado de 619 kilogramos y una escopeta calibre .12 Remington, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones sobre la utilización de los aviones. 

En septiembre de 2010 la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) reveló que los narcotraficantes que operan en el norte del país comenzaron a recurrir a la utilización de estos aviones ultraligeros para pasar droga a EU, sobre todo entre Sonora y Arizona. 

Según el reporte de la SSP federal, los cárteles de la droga han optado por estos aviones, ya que las autoridades han cerrado diversas rutas que empleaban para el trasiego de drogas a EU.