Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:07 Operación Limpieza, debe seguir: SIEDO

EL UNIVERSAL | 13/03/2011 |

Marisela Morales, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, aseguró que se mantiene una supervisión permanente en el interior de la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar la infiltración de cárteles. 

A dos años y medio de la operación Limpieza, que desarticuló una red de funcionarios de la PGR al servicio del cártel de los Beltrán Leyva, la fiscal antidrogas afirmó que continúa la supervisión en sus subordinados. 

“La limpieza tiene que continuar, porque desafortunadamente la delincuencia organizada tiene muchos medios de qué valerse para poder corromper a personas y en ese esfuerzo tenemos que estar siempre atentos y vigilando, supervisando”, dijo en una entrevista que se transmite en el noticiero México al Día, producido por la Presidencia de la República. 

Morales Ibáñez indicó que a consecuencia de esa depuración, en la SIEDO fueron despedidas 500 personas, por lo que reiteró que la supervisión y limpieza continuará de manera firme. 

Admitió que si no se cuenta con instituciones fortalecidas y saneadas, habría riesgos en la integración de investigaciones y en la confianza a los servidores públicos. 

Entre los funcionarios de alto nivel que fueron detenidos en esa ocasión figura el ex fiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano. 

La funcionaria señaló que la estrategia del gobierno en contra del crimen organizado es la correcta, porque los resultados, el número de detenciones, de aseguramientos de dinero, de decomisos de vehículos, droga e inmuebles, no tienen precedentes. 

“Hemos ido más allá, porque hemos empleado la figura del abandono de bienes a favor del Estado y con ese fondo que se le quitó a la delincuencia organizada, de más de 30 millones de dólares, se constituyó el fondo para las recompensas”. 

La subprocuradora pidió a la ciudadanía confiar en las instituciones, pues a pesar de lo desalentador que pueden ser las noticias sobre enfrentamientos y violencia, el Estado no puede dar marcha atrás en su estrategia contra el crimen, porque eso sería muy grave para nuestro país. 

Dijo que uno de los retos es lograr un mayor acercamiento con la gente para lograr que ésta denuncie.